El presidente Barack Obama repasó con su equipo el nivel de amenazas terroristas a su país y las medidas de seguridad necesarias para proteger a los estadounidenses dentro y fuera de sus fronteras, a raíz del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en Francia.
Obama también visitó la embajada francesa en Washington, donde mantuvo un minuto de silencio y firmó un libro de condolencias por las víctimas del ataque perpetrado el miércoles contra el semanario, que dejó doce muertos y once heridos.
En Reino Unido, se ha reforzado la vigilancia en puertos y aeropuertos y los edificios más simbólicos en las grandes ciudades. En Italia, se ha convocado una reunión urgente del Comité Antiterrorismo, integrado por expertos de las fuerzas del orden y de los servicios secretos, para analizar "la amenaza terrorista a la luz del gravísimo atentado ocurrido en París". El ministro del Interior ha presidido la reunión en la que se ha decidido reforzar la seguridad de objetivos considerados sensibles, como embajadas, aeropuertos, estaciones de tren o edificios del gobierno. Especialmente, se ha extremado el cuidado en El Vaticano.
España también ha elevado el nivel de alerta antiterrorista de la categoría 2 a 3, de forma transitoria y como medida preventiva. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclaró que no existe en este momento para España un riesgo adicional al generado por ese ataque en París, "pero sería una imprudencia que no se adoptara esta decisión". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, se ha referido a los atentados tras el Consejo de Ministros, "España es el país más seguro de Europa, pero el riesgo cero no existe, y no hay que bajar la guardia".