La economía británica ha atraído ya 14.200 millones de libras (unos 18.000 millones de euros) en actividades comerciales e inversiones gracias a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 según el Gobierno. Las previsiones inciales de las autoridades británicas eran captar 11.000 millones de libras (casi 14.000 millones de euros) como resultado de los eventos deportivos en el horizonte de 2016, pero el segundo informe anual asegura que el objetivo se ha conseguido mucho antes: con más de dos años de anticipación.
Los Juegos, concluye el informe del UK Trade and Investment department (que es el organismo público dedicado a la promoción del comercio y las inversiones en Reino Unido), procuraron 2.500 millones de libras de inversión doméstica -el 58% de las mismas se produjeron fuera de Londres-, 5.900 millones de libras de ventas adicionales como resultado de promociones relacionadas con el evento y 1.500 millones de contratos de alto valor añadido fuera de las islas. Entre los últimos se encuentran los relacionados con la construcción de instalaciones deportivas, como ha ocurrido con algunas de las erigidas para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, el Campeonato del Mundo de Fútbol de Brasil o los Juegos de Río de 2016.
Según el estudio del Gobierno, el turismo internacional aumentó en Reino Unido un 6% en 2013 hasta alcanzar la cifra de 33 millones de visitantes. Asimismo, el gasto de los visitantes subió un 13% hasta suponer un total de 21.000 millones de libras (más de 26.500 millones de euros).
El primer ministro David Cameron recuerda los numerosos negocios que se cerraron durante los Juegos. El Gobierno británico estima que los Juegos costaron casi 9.000 millones de libras. "Si las cosas se hacen bien, los Juegos crean puestos de trabajo y dinero", afirmaba el jefe del Ejecutivo. En la misma línea, el Secretario de Estado para los Negocios, Vince Cable, aseguraba recientemente que para 2020 los Juegos podrían haber generado 40.000 millones de libras (unos 50.800 millones de euros) al país.
Pero no todos son tan optimistas como el Gobierno. La Federación de Pequeños Empresario asegura que el impacto de los Juegos ha sido decepcionante fuera de la capital. Jonathan Portes, director del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, afirmaba que atribuir beneficios económicos a los Juegos es "un poco excesivo cuando menos". Otros economistas hacen hincapié en la necesidad de calcular la actividad que igualmente se habría producido sin la celebración de los Juegos para obtener una estimación realista.
"Tengo la confianza de que podemos aprovechar nuestra experiencia de Londres y hacer de Glasgow 2014 -los Juegos de la Commonwealth que se celebran en estos momentos en la ciudad escocesa- mucho más que un evento deportivo magnífico", afirmaba el pasado sábado el primer ministro británico. Con similar optimismo se manifestaba el alcalde de Londres, Boris Johnson: "Dos años después de nuestro verano dorado estamos acelerando la transformación de Stratford y otras zonas. El Parque Olímpico Queen Elizabeth se ha reabierto y tenemos planes ambiciosos para desarrollar una constelación de instituciones educativas, artísticas, tecnológicas y culturales en la zona para reforzar nuestro liderazgo como una fuerza global en estos sectores y crear decenas de miles de puestos de trabajo". "Es un legado vivo que está cosechando dividendos económicos y sociales no sólo en Londres sino en todo Reino Unido", remataba el regidor.
hemeroteca