Las grandes fortunas de Estados Unidos en manos de 3 familias

La revista Forbes coloca a 8 de estos millonarios entre las 25 personas más acaudaladas del mundo.

Familia Walton – Imperio "Wal-Mart"

Con una fortuna estimada en más de 152 mil millones de dólares, la familia Walton sitúa a 3 de sus miembros entre las 10 personas más ricas del mundo, según Forbes. Su riqueza es heredada de los hermanos James y Sam Walton (ya fallecidos) que en 1962 fundaron en un pequeño pueblo de Arkansas la que hoy es la mayor cadena minorista del mundo, Wal-Mart, que cuenta con más de 11.000 tiendas en 27 países. Walmart el año pasado generó 473 mil millones y es, además, el mayor empleador privado del mundo con 2,2 millones de trabajadores.

En conjunto, los Walton poseen más del 50% de la compañía. La más pudiente es Christy, viuda de John Walton. Ella y su familia se sitúan en el puesto 8 de los más ricos del mundo. Tienen una fortuna estimada en 38,5 millones de dólares.

Le sigue en el ranking, en el número 9, Jim Walton, el hijo más joven de Sam Walton. Con 37,5 millones de dólares, Jim, además es el CEO del banco familiar ‘Arvest Bank‘, que cuenta con activos de casi 15 mil millones de dólares.

En el número 11 de los más acaudalados está Alice Walton. Es amante del arte y filántropa. Preside el Crystal Bridges Museum of American Art en Arkansas y participa activamente en política, colaborando con los republicanos en muchas ocasiones. En el número 12, Rob Walton, el mayor de los hijos de Sam y actual presidente de la empresa.

Pero no todo es color de rosa para la familia Walton. Wal-Mart ha recibido numerosas críticas en muchas ocasiones y los trabajadores de sus tiendas se declararon en huelga para protestar por los bajos salarios. Consiguieron que se elevaran a 9 dólares por hora durante 2015 y a 10 por hora en 2016.

Familia Koch – "Industrias Koch"

Los hermanos Charles y David se sitúan, según la revista Forbes, en los números 6 y 7 en la lista de los más ricos del mundo. Su fortuna está estimada en 89 mil millones de dólares. Cada uno posee el 42% de la empresa.

En 1925 su padre fundaba un negocio innovador para refinar petróleo en el medio oeste estadounidense. creció y a parte del sector petrolífero ahora abarca productos de consumo, equipos de tecnología, energía, fertilizantes, productos químicos, minerales, ganadería o finanzas. En la actualidad es la segunda empresa privada más grande de Estados Unidos con unos 115 mil millones en ventas anuales. Además tiene presencia en 60 países.

Charles, el mayor, de 79 años, es el CEO y vive en Wichita donde se encuentra la sede de la compañía. David, de 75 años, es el vicepresidente y el residente más rico de Nueva York. Ambos participan activamente en actos de caridad y acontecimientos políticos. En 2014 la empresa donó más de 3 millones de dólares en las elecciones legislativas a favor de los republicanos. David es, además, ‘donante’ en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y en el Lincoln Center, centro de espectáculos culturales de la ciudad. Otro de los grandes museos neoyorquinos, el Metropolitano, dedicó en 2014 la plaza de la entrada al museo a David Koch, ya que donó 65 millones de dólares para la renovación de las instalaciones museisticas.

Los Koch son, además, filántropos activos, pero también tienen sus detractores, uno de los más destacados es Greenpeace.

Familia Mars – Dulces "Mars"

Los Mars son la tercera familia más rica de Estados Unidos. Poseen 60 mil millones de dólares. Son los propietarios de la compañía de confitería "Mars", la empresa de dulces más importante del mundo. Los hermanos Jacqueline y John se sientan en el consejo de administración, pero no tienen la responsabilidad de las operaciones del día a día. "Mars" fue fundada en 1911 por su abuelo, Frank Mars, en la cocina de su casa en Tacoma, Washington. Siguió con la empresa su padre Forrest.

Mars inventó el turrón con sabor a malta que se convirtió en la base de los dulces Milky Way y Snickers. En 1941 la compañía creó los M&Ms que durante la Segunda Guerra Mundial se vendían exclusivamente entre los soldados estadounidenses. En la actualidad más de 400 millones de M&Ms se producen en los Estados Unidos cada día. Mars también hace el arroz Uncle Ben y es propietaria de las famosas marcas de alimentos para mascotas Pedigree y Whiskas. La compañía tuvo unos ingresos de 33 mil millones de dólares en ventas el año pasado.

La familia es muy celosa de su intimidad y se niegan a dar entrevistas, a excepción de Jacqueline que se deja fotografiar en público. Ella es miembro del consejo de administración del equipo ecuestre de Estados Unidos, de la Biblioteca Nacional Sporting y del Museo de Bellas Artes en Virginia.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *