‘Thanksgiving’ o el negocio de los pavos y los vuelos

Este año el día de Acción de Gracias costará algo más que el año pasado a los estadounidenses. El precio medio por persona para la tradicional cena familiar estará en los 49,41 dólares, unos 37 centavos más que en 2013. Es lo que desprende la encuesta anual de precios de la Federación Americana de Granjeros estadounidenses (AFBF).

El auténtico protagonista de la cena es, sin duda, el pavo. Y los criadores de estas aves suelen hacer caja en estas fechas. Más del 20% por ciento del consumo anual de pavos se produce en Acción de Gracias. Se consumen unos 51 millones de pavos y el gasto total en comidas y cenas ronda los 2.300 millones de dólares.

Pero las existencias de pavo este año estarán en su menor nivel desde 1986. Serán de 235 millones de aves, según el Servicio de Estadísticas del Departamento de Agricultura (NASS).

Además los precios al por mayor están más altos que nunca. Concretamente los precios mayoristas de octubre para pavos vivos aumentaron un 12% en comparación con el año pasado, pasando de 72 a 81 centavos los 450 gramos (1 libra). Y las ventas mayoristas de pavo congelado están en torno a los 1,16 y 1,24 dólares por libra en comparación con los 1,05 dólares por libra en las mismas fechas de 2013.

"Pero los consumidores probablemente no notarán esa diferencia. Los estadounidenses pagarán casi lo mismo en la tienda por el pavo y sus guarniciones que el año pasado", señalaba John Anderson, economista jefe de la Federación Americana de Granjeros estadounidenses.

Un pavo congelado de unos 7 kilos está en torno a los 20 dólares. Pero el que opte por comprar un pavo orgánico, criado en granja libremente, podría llegar a pagar más 100 dólares por un ave también de 7 kilos. Para los más perezosos, hay negocios que lo cocinan previo encargo.

Más de 24 millones de desplazamientos aéreos

Las que también hacen caja estos días son las compañías aéreas. Estas son las fechas en las que hay más tráfico aéreo en Estados Unidos. Y este año habrá aviones y aeropuertos más llenos.

La Asociación Americana de Transporte Aéreo cuenta los 12 días que rodean al feriado para hacer sus cálculos de desplazamientos. Este año se espera que 24 millones 600 mil personas se desplacen por territorio estadounidense para celebrar Acción de Gracias.

Esto supone un 1,5% más respecto al año pasado. Lo más importante de esta festividad es reunirse con los familiares. No importa la distancia y tampoco el precio del billete de avión, aunque en algunos casos el más barato alcanza precios prohibitivos. Por suerte para los estadounidenses este año la bajada en los precios de los carburantes abaratará el costo del billete de avión.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *