El presidente alemán llegó a Perú el 19 de marzo con una agenda marcada por eventos relacionados con los derechos humanos y la visita a lugares emblemáticos de la cultura milenaria de ese país. El paso de Gauck por Sudamérica se completaba con una visita a Uruguay, etapa esa que canceló el 24 de marzo […]
Dirigentes Digital
| 26 mar 2015
El presidente alemán llegó a Perú el 19 de marzo con una agenda marcada por eventos relacionados con los derechos humanos y la visita a lugares emblemáticos de la cultura milenaria de ese país.
El paso de Gauck por Sudamérica se completaba con una visita a Uruguay, etapa esa que canceló el 24 de marzo para regresar a Berlín tras el accidente del avión de Germanswin en los Alpes franceses.
En su partida, el presidente europeo recibió las condolencias oficiales del país anfitrión a través del canciller Gonzalo Gutiérrez, que había trabajado con su homólogo europeo Frank-Walter Steinmeier en la preparación de esta visita, la primera de un jefe de estado alemán en más de medio siglo, después de Heinrich Lübke.
Memoria
Joachim Gauck, un exdisidente de la República Democrática Alemana, inició su visita protocolar en Lima, donde se reunió con el presidente Ollanta Humala, un teniente coronel en retiro del Ejército. Ambos mandatarios trataron cuestiones ambientales, económicas y sociales, de acuerdo con Andina, la agencia oficial de noticias de Perú.
En materia ambiental, las conversaciones versaron sobre la deforestación de bosques peruanos producto de la tala ilegal de madera, el narcotráfico y la minería ilegal, además de proyectos para mejorar esa situación.
En cuanto a economía, los presidentes abordaron la diversificación de la matriz productiva peruana, el desarrollo sostenible y la agenda de intercambio tecnológico.
El tercer aspecto ?que marcó el tono de la mayor parte de las actividades del visitante? incluyó cuestiones relacionadas con la violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000, enfrentamiento que aún hoy provoca crispaciones en la sociedad peruana.
Memoria y civilización
En esa línea, Gauck inauguró una exposición en el museo Lugar de la Memoria, para el cual Alemania aportó 3 millones de euros, y se reunió con miembros de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).
El museo "es parte de este esfuerzo de reencontrar una memoria de la cual todos nos sintamos parte", dijo Humala, que no acudió a la ceremonia, pero sí agradeció al visitante "el esfuerzo y la cooperación que han permitido concluir la infraestructura".
La derecha extrema local, a la que adscriben sectores militares, no vio con agrado la construcción del museo, al que denostan por considerarlo "una provocación y un insulto a las Fuerzas Armadas y a todos los peruanos".
"Algún día este casa será un lugar de enseñanza, de civilización, para una política que no debe conocer sólo la perspectiva de los gobernantes, sino que debe integrar la perspectiva de las víctimas de la sociedad", dijo Gauck en su discurso.
Los números
La visita del mandatario fue precedida en febrero por una misión de su ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien trató con el homólogo peruano Gonzalo Gutiérrez la cooperación técnica y financiera entre ambos países.
Stenmeier y Gutiérrez trataron, además, de cuestiones ambientales y posibilidades de inversiones conjuntas en infraestructura y proyectos de desarrollo.
En la ocasión, los ministros habían acordado crear un mecanismo de consultas políticas y aprobaron también la posibilidad de que los familiares de diplomáticos puedan desempeñar actividades remuneradas en el país.
También conversaron "con amplitud" sobre el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú y la Unión Europea, y el interés alemán de participar en proyectos de inversión en Perú, informó una nota oficial de la diplomacia germana.
El comercio bilateral "se encuentra en crecimiento sostenido" y supera desde 2010 los 2.000 millones de dólares, además de que Alemania fue en 2014 el segundo destino de las exportaciones peruanas hacia la UE mientras que importó de Alemania por 1.511 millones de dólares, un 8,5% más que en 2013, señaló por su parte la cancillería peruana.