La oferta de programa de gobierno que Podemos ha remitido al PSOE y al resto de formaciones políticas incluye la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña" como medida "imprescindible" aunque no marca plazos, pero sí concreta que la pregunta debe ser "única y clara". Asegura su líder, Pablo Iglesias, que ha comparecido en […]
Dirigentes Digital
| 15 feb 2016
La oferta de programa de gobierno que Podemos ha remitido al PSOE y al resto de formaciones políticas incluye la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña" como medida "imprescindible" aunque no marca plazos, pero sí concreta que la pregunta debe ser "única y clara". Asegura su líder, Pablo Iglesias, que ha comparecido en el Congreso junto a Carolina Bescansa, que "desea de corazón" que su presidente sea Pedro Sánchez, a pesar de que mantiene en su propuesta una de las líneas rojas fijadas por el líder del PSOE y apuntalada por su Comité Federal.
Otra de las claves de la investidura que ha dado este lunes Iglesias, es que no apoyará un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos, a pesar de que Iglesias ha rechazado que en política se establezcan vetos y que le pedirá a Albert Rivera que se plantee la abstención a este gobierno, tras leer y debatir sus propuestas.
En concreto, el documento señala que el referéndum contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia.
Iglesias ha defendido un documento de 100 páginas, que ha destacado aporta una memoria económica, en el que propone también un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar, para esa fecha, 40.000 millones más mediante una reforma fiscal que recaiga sobre las "rentas más acomodadas" y sobre los "sectores de población de mayor patrimonio".
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido ha recibido el programa de Gobierno de Podemos con "perplejidad y decepción". Hernando le ha exigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que respete los tiempos y los papeles que deben jugar cada uno. "Pablo, no sabes dónde estás y tampoco en qué momento el jefe del Estado te ha pedido formar gobierno", ha dicho Hernando visiblemente molesto. Hernando ya había adelantado hoy que llamará de inmediato al portavoz parlamentario, Iñigo Errejón para reunirse esta tarde o mañana.