Los expertos del Banco de España calculan que la economía española ha crecido durante el primer trimestre a un ritmo trimestral del 0,8%, con lo que el PIB en tasa anual sube un 2,5%. La institución subraya que se está produciendo una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado gracias […]
Dirigentes Digital
| 26 mar 2015
Los expertos del Banco de España calculan que la economía española ha crecido durante el primer trimestre a un ritmo trimestral del 0,8%, con lo que el PIB en tasa anual sube un 2,5%. La institución subraya que se está produciendo una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado gracias a la mejoría en las condiciones de financiación por la puesta en marcha de la ampliación del programa de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo.
"Se espera que continúe esta fase expansiva, en los años 2015 y 2016 se proyectan tasas medias anuales de avance del PIB del 2,8 % y del 2,7 %, respectivamente, y un patrón de crecimiento caracterizado por el vigor de la demanda interna privada y por el progresivo fortalecimiento de las exportaciones", pronostica el Banco de España.
Los autores del informe justifican esta mejora por el progresivo avance en la corrección de los desequilibrios que viene produciéndose en los últimos años y con la mejora del entorno macrofinanciero de la economía española, impulsado por las políticas desplegadas tanto a escala nacional como en el ámbito europeo. Han detectado un alivio de las condiciones financieras, la reactivación del flujo de creación de empleo neto, la progresiva reducción del déficit público y la consecución de importantes mejoras de competitividad.
Por otro lado, también valoran que apoyará la reducción del precio del petróleo, "que se está traduciendo en un impulso a las rentas de los hogares y en una disminución de los costes de producción de las empresas", y la depreciación del tipo de cambio del euro. También pone de relieve el impulso que recibirá la economía en este ejercicio por la rebaja del IRPF, del Impuesto de Sociedades y las políticas monetarias adoptadas recientemente el BCE.
Las buenas perspectivas de crecimiento tendrán un impacto positivo en el mercado laboral con el paro "contrayéndose a un ritmo incluso superior al observado en 2014, hasta situarse en el entorno del 20 % al final del horizonte de proyección". Las proyecciones de que el empleo crezca un 2,7 % este año y un 2,6 % en 2016. El Banco de España advierte que los pronósticos "descansan sobre el supuesto de que la moderación de los costes laborales, medidos por la remuneración por asalariado".
Sobre los salarios, "en 2015 se estima una tasa de variación de la remuneración por asalariado en la economía de mercado similar a la registrada en 2014, y un repunte en 2016, hasta una tasa de crecimiento ligeramente inferior al 1%".