La economía de Brasil tendrá que hacer frente a un nuevo reto: financiarse teniendo un rating de ‘bono basura’. Y es que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s tiene múltiples implicaciones para el país. La BB+ que ha recibido Brasil significa que su economía es "muy volátil y sin recursos […]
Dirigentes Digital
| 10 sep 2015
La economía de Brasil tendrá que hacer frente a un nuevo reto: financiarse teniendo un rating de ‘bono basura’. Y es que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s tiene múltiples implicaciones para el país. La BB+ que ha recibido Brasil significa que su economía es "muy volátil y sin recursos suficientes".
Estas nuevas condiciones harán que muchos inversores tomen más precauciones a la hora de pensar en Brasil como destino para su dinero. Para Moody’s, por ejemplo, este grado implica riesgo de impago, especialmente en el caso de los cambios adversos en las condiciones empresariales y económicas".
Además, de alguna forma, la economía de Brasil despertará la desconfianza de los inversores que le harán mayores exigencias. ¿Qué quiere decir esto? El país tendrá que pagar más intereses si quiere que le presten dinero. Eso, siempre y cuando los inversores se ‘fíen’ ya que muchos con perfil conservador evitaran tomar posiciones en sus activos.
Lo peor es que la agencia ya ha advertido de que podría volver a bajar su rating. Algo a lo que se unirán otras agencias como Fitch, ya que cree que los problemas que vive la economía del país empiezan a dejar entrever problemas "estructurales", lo que le ha motivado a otorgarle un rating BBB con perspectiva negativa.
La parte positiva de este asunto es que, quizás, el Gobierno brasileño pueda tomarse esto como una señal de aviso para que empiece a adoptar medidas.
Para elaborar su análisis, la agencia ha valorado factores tan diversos como el marco institucional del país, su economía, la administración financiera, la flexibilidad presupuestal, el desempeño presupuestal, la liquidez, la deuda, y sus pasivos contingentes.