El ‘as’ en la manga, la mejor estrategia de Slim

"En la riqueza misma, lo importante no es cuánto se tiene, qué se tiene; sino qué se hace con ella". Esta frase pronunciada por Carlos Slim concreta su visión sobre las inversiones y cómo gestionar los negocios. Con una fortuna estimada en 80.400 millones de dólares, que le ha llevado a liderar el top ten de los ricos mundiales según diversas listas, Slim tiene una visión global del mercado que le lleva a buscar negocios estratégicos fuera de sus fronteras y de su negocio original. El empresario comenzó su carrera empresarial en México pero ni se quedó únicamente en el mercado local, ni en el sector en el que comenzó.

Carlos Slim controla sus intereses mediante el conglomerado industrial Grupo Carso y su brazo financiero Inbursa. En América Latina se ha convertido en un referente de las telecomunicaciones primero con Telmex y posteriormente con la compra de American Telecom. Aunque los intereses de Slim abarcan campos tan diferentes como las finanzas y los seguros, el tabaco (Cigatam), la distribución (Sanborns), la hostelería (Ostar), la construcción (Condumex), la minería (Frisco), y las telecomunicaciones (Telmex). Lo que tienen todas estas empresas en común es que generalmente son líderes en sus sectores.

Las crisis no le asustan

Dentro de la estrategia del empresario las crisis parecen no frenarle sino que ve en ellas oportunidades de negocio. De hecho en los años 80 es cuando comenzó a levantar su imperio, se vivía una profunda crisis en México. Sin embargo,  mientras se producía una fuerte huida de capitales, Slim se dedicó a realizar importantes inversiones en el país.

Una visión de negocio que también  ha tenido en en el terreno internacional, donde el empresario también ha sabido mover ficha entrando en el accionariado de importantes empresas. En Estados Unidos, Slim ha entrado en operaciones tan diferentes como los grandes almacenes Saks o el diario The New York Times.

Su experiencia, que en general ha sido positiva, también ha tenido algunos puntos negros. Es el caso de lo que ha ocurrido recientemente en Panamá. en este país centro americano, Slim ha visto como algunos de sus activos han sido  embargados a causa de un litigio sin resolver. 

En España

Su entrada en Europa fue a través de la puerta española. En 2008 La Caixa cuando todavía era una caja compró el 20% de GF Inbursa en una de las primeras salidas internacionales la entidad. Tras este movimiento, en 2011 fue Slim el que decidió entrar en la entidad catalana con una inversión de 4,5 millones de euros en la compra de 900.000 acciones en Criteria, lo que se traduce en un 0,027% del capital. 

De esta forma, se mantuvo una relación bilateral entre ambas empresas. Inbursa nombró consejero al presidente de La Caixa, Isidre Fainé y Slim fue consejero de Criteria (nombrado en 2010) para pasar luego a serlo de su equivalente, Criteria CaixaHolding. Bajo este nombre se agrupan las participaciones industriales y los activos inmobiliarios de La Caixa. Slim mantiene su participación del 0,2% en Criteria.

En otro orden de cosas, Slim adquirió un 0,5% del capital de Gas Natural. Una participación que podría aumentar si ejecutara la opción de compra a través de la participación que controla en La Caixa. Su relación con la energética se remonta a 2008 cuando Inbursa compró el 15% de la filial mexicana de Gas natural.

Los negocios de Slim han llegado también a los deportes, en 2012 compró el Real Oviedo. Un negocio que ya conocía en su país donde había comprado los clubes de primera división: León y Pachuca. La estrategia no era quedarse solo en el campo sino que a través de estos llegar a entrar en el negocio de la televisión. En México ya ha logrado arrebatar algunos derechos de emisión, en España todavía hay que ver cómo desarrolla su estrategia. 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *