Finlandia formaba parte del bloque más duro contra Grecia en las negociaciones del tercer rescate. El Gobierno que dirige el país forma parte del grupo que defiende la austeridad y como tal se aplican las recetas de ajustes. El Ejecutivo de Juha Sipila ha aprobado una reforma laboral que incluye un recorte de las vacaciones […]
Dirigentes Digital
| 10 sep 2015
Finlandia formaba parte del bloque más duro contra Grecia en las negociaciones del tercer rescate. El Gobierno que dirige el país forma parte del grupo que defiende la austeridad y como tal se aplican las recetas de ajustes. El Ejecutivo de Juha Sipila ha aprobado una reforma laboral que incluye un recorte de las vacaciones de los trabajadores del sector privado y público.
Los convenios colectivos, que principalmente afecta a los funcionarios, incluye un bonus de días libres remunerados por encima de la ley, que establece 25 días de vacaciones al año, que eleva en la mayoría de ocasiones a 38 días en la práctica. "Las vacaciones largas, especialmente en el sector público, se reducirá de 38 a 30 días hábiles", ha informado el primer ministro gobierno en un comunicado.
La reforma incluye también rebajas en el coste de las horas extras, reducir la indemnización por despido y los días por bajas por enfermedad. El objetivo es recuperar la competitividad del país disminuyendo los costes laborales.
La economía finlandesa era uno de los ejemplo de modelo sostenible, pero ahora mismo se debate en salir de una larga recesión. Durante tres años consecutivos el PIB registró tasas negativas, con descensos del PIB un 1,4% en 2012, del 1,1% del 2013 y del 0,4% en 2014. En el segundo trimestre del año, Finlandia registró un estancamiento frente a la caída del 0,2%.
Finlandia se enfrenta a serios problemas estructurales que está poniendo en peligro su modelo social. Es de los países de la UE con mayor envejecimiento de su población. Además, se sufrir una profunda reestructuración de su industria tecnológica.