Rafael García: «Cuando empezamos, los ingleses no conocían la comida española»

"No había ningún comercio español y empezaban a venir españoles, así que nos surgió la idea de abrir el negocio", explica García en una entrevista a DIRIGENTES en su local de unos 200 metros cuadrados.

Empezaron con pocos productos, como aceite de oliva, unas pocas conservas de fruta y de pescado, ya que García reconoce que hace unas décadas no era tan fácil como desde cuando España entró a formar parte de la Unión Europea en 1986.

"Se necesitaban muchos permisos y en especial para la comida en Inglaterra era lo más difícil, ya que en España solo dos fábricas tenían todos los permisos para exportar a aquí", cuenta este malagueño.

" Luego vinieron más productos, como el chorizo,  jamón, queso manchego y otras marcas conocidas por todos. Ahora, las aceitunas, el aceite, los quesos, los turrones y polvorones están entre los productos que más venden" declara el comerciante.

"La clientela es un 60% española y un 40% inglesa. Cuando empezamos los ingleses no conocían la comida española, pero hoy en día sí, tanto como nosotros y compran de todo desde galletas a membrillo", explica.

García cree que los ingleses empezaron a conocer la comida española poquito a poquito. En especial porque el inglés empezó a ir de vacaciones a España y a conocer nuestros productos y la vuelta a Inglaterra los buscaban en los supermercados.

Este empresario ve también un cambio en su clientela española que entra en su local en Londres. "Hay más chicos que vienen a estudiar inglés, gente que no tiene trabajo por la crisis y también hay muchos turistas en este barrio, en especial los fines de semana", comenta.

La tienda, en pleno barrio de Portobello, conocido por su mercadillo, y en la misma calle donde se encuentra el Instituto Español "Vicente Cañada Blanch", fundado en 1972, da empleo a seis personas, todos ellos españoles. 

"El coste de venta de los productos españoles en Londres respecto al precio en España tiene un encarecimiento del 10% por el transporte", explica García, quien cree que su negocio no está afectado por otros competidores en Londres, ya que se trata de tiendas más pequeñas pero si tanta variedad como ellos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *