En el informe sobre la economía británica, los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI se mostraron de acuerdo en que mantener la política monetaria acomodaticia en Reino Unido es apropiado en un plazo inmediato, pero advierten de que si las medidas macroprudenciales resultan insuficientes para frenar los riesgos derivados del mercado inmobiliario, debería plantearse una subida de tipos de interés.
El Banco de Inglaterra, por su parte, tiene la intención de elevar los tipos de interés cuando llegue el momento de comenzar con la normalización de la política monetaria. En este sentido, el FMI apuntó la necesidad de actuar con flexibilidad en la secuencia de las políticas según lo requieran los acontecimientos.
Por esto, los miembros del Directorio del FMI pusieron especial énfasis en la importancia que tiene una comunicación clara de los factores que van a guiar las decisiones de los Comités de Política Monetaria y Política Financiera.
El Directorio Ejecutivo del FMI también añadió que el fuerte crecimiento del precio de la vivienda en Reino Unido podría en última instancia reflejar una inadecuada oferta, por lo que serían necesarias medidas en el lado de la oferta, incluido eliminar restricciones innecesarias al desarrollo y reformar la fiscalidad de la vivienda.
Por otro lado, el Reino Unido ha experimentado un repunte de la producción y el empleo de la economía, gracias a un entorno de mayor confianza y mejores condiciones del crédito. El Directorio consideró apropiado el conjunto de políticas que se han establecido ante las debilidades que aún persisten en la economía británica y en el entorno internacional. La comisión recomendó incluir medidas en infraestructuras, economía, formación o inmigración, a medio plazo. Estas reformas estructurales harán posible un aumento de la productividad, mejora de la competitividad y un impulso del crecimiento.
hemeroteca