La mejora de la demanda interna fue clave para empujar al PIB del tercer trimestre a las subidas. Estas supusieron 2,5 puntos frente a los 2,2 puntos del periodo anterior. A esto se unió el comportamiento de las exportaciones que se mantiene estable respecto al trimestre anterior. Así, el PIB del tercer trimestre repuntó un 0,5% hasta acumular en el año una subida del 1,6%.
Al hablar de la demanda nacional, que se muestra clave en la recuperación económica hay que distinguir entre el gasto en consumo final de hogares y el de las administraciones públicas. Este primero es el que vive un mayor crecimiento con un incremento del 2,7% después de que en el trimestre anterior fuera del 2,3%. Esta cifra es consecuencia de una mejora generalizada en todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes semiduraderos y duraderos que, aunque siguen presentando tasas de crecimiento positivas, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior.
Por otro lado, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del 0,9%, dos décimas superior a la del segundo trimestre.
Respecto a la formación bruta de capital fijo presenta una tasa de crecimiento del 3,1%, una décima inferior a la del trimestre anterior. Por activos, los materiales presentan una tasa del 2,9%, seis décimas menos que en el trimestre precedente. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 3,9%, dos puntos superior a la tasa registrada en el segundo trimestre de 2014.
En el terreno de las exportaciones, la contribución de la demanda exterior neta se mantiene con una caída del 0,9% debido a un fuerte aumento de las importaciones que neutraliza el crecimiento de las ventas al exterior. Las exportaciones de bienes y servicios aumentan un 3,1% su crecimiento, pasando del 1,5% al 4,6%. En el caso de los bienes, se observa una aceleración de 4,2 puntos (del 1,5% al 5,7%). Las exportaciones de servicios no turísticos experimentan un crecimiento del 1,7%, lo que supone 2,1 puntos más que en el trimestre anterior (?0.4%). Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuye 2,2 puntos su crecimiento (del 3,8% al 1,6%).
Las importaciones de bienes y servicios incrementan también su ritmo de crecimiento, pasando del 4,8% al 8,2%. Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes presentan un aumento en el ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior (del 4,6% al 8,4%). Las importaciones de servicios no turísticos registran una tasa del 6,7%, lo que supone 1,6 puntos más que en el trimestre precedente (5,1%). Por su parte, el gasto de los residentes en el resto del mundo incrementa ocho décimas su crecimiento este trimestre, pasando del 8,7% al 9,5%.
hemeroteca