A escasos días de que Reino Unido decida si continúa o no en la Unión Europea, España tiene que empezar a mentalizarse de las posibles consecuencias que tendría el ‘Britain exit’ en caso de producirse. Las consecuencias de esta separación de Londres con Bruselas están centrando la atención de todos los expertos económicos de la […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2016
A escasos días de que Reino Unido decida si continúa o no en la Unión Europea, España tiene que empezar a mentalizarse de las posibles consecuencias que tendría el ‘Britain exit’ en caso de producirse.
Las consecuencias de esta separación de Londres con Bruselas están centrando la atención de todos los expertos económicos de la Eurozona y de fuera de ella. Los peligros para el país que se juega continuar en la Unión Europea son más que evidentes, Pero, ¿qué supondría para España que Reino Unido aprobara el Brexit?
Bofetada al sector bancario
Todos los expertos coinciden en señalar que el sector bancario español es uno de los más expuestos al Brexit. Desde Fitch ya han advertido de este riesgo para un sector cuya exposición a la posible salida triplica la de la media de la UE. Según el Banco Internacional de Pagos, la exposición a activos británicos se eleva hasta los 480.000 millones de euros, prácticamente la mitad del PIB. Una cifra que solo es superada por los bancos estadounidenses y alemanes. Bancos como Santander o Sabadell, quienes tienen importantes intereses comerciales ne las islas, verían fui mermadas sus cuentas de resultados si Reino Unido termina abandonando la Unión Europea.
Frenazo al comercio
Las transacciones comerciales con las Islas suponen un beneficio neto para España superior a 11.000 millones de euros al año. Sin embargo, esta cifra podría peligrar gravemente, ya que un divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido supondría una brusca disminución de las importaciones. Las industrias más afectadas serían la automovilística, la de aviación, la alimentaria y la farmacéutica. Sin pasar por alto que, tal y como advierte la AFI (Analistas Financieros Internacionales), "la mera posibilidad de que produzca un Brexit tendrá un impacto importante en la confianza de los consumidores, afectando a las importaciones británicas y a la disposición de los negocios en el resto de la UE a comerciar con el Reino Unido". Además, la probable depreciación de la libra también limitaría los beneficios del comercio con Reino Unido.
Adiós a las inversiones
La inversión española en Reino Unido asciende a 48.000 millones de euros, y las Islas son el sexto mayor país que más capital invierte en España. Esta podría verse afectada debido a que con el Brexit se podría producir un fuerte aumento de la incertidumbre y de la desconfianza. Según los economistas, esto contraería los flujos de inversión directa desde Reino Unido, ya que la confianza en las instituciones británicas era una de sus principales bazas como centro de almacenamiento inversor. De esta manera, las inversiones en ambas direcciones se verían muy lastradas y por tanto condenadas a reducirse o incluso desaparecer para así probar a apostar por otros mercados que pudieran ser más beneficiosos para ambos.
Reducción del turismo
El turismo sería, sin duda, otro de los sectores más perjudicados. No solo se trata de que el flujo de personas se reduzca y afecte a ambos países. Si tenemos en cuenta la depreciación de la libra, provocada por la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, España ingresaría menos por cada turista británico.
Si antes con 800 libras gastadas en España el país recibía 1.150 euros, con la devaluación de la moneda británica la recaudación sería de 150 euros menos. Es decir, aparte de descender la llegada de turistas desde el país que más aporta, con 15 millones el último año según datos del INE, cada uno de estos dejaría menos dinero que antes. Esto se debería a la depreciación de la moneda británica, la cual se estima que perdería en torno a un 13% de su valor si tiene lugar el Brexit.
Además, hay que tener en cuenta que con la pérdida de poder adquisitivo por parte de los británicos, al devaluarse la moneda, a estos les saldría más caro viajar a los países europeos. Esto podría provocar un claro descenso del número de visitantes del Reino Unido en España y sería un duro golpe para uno de los sectores que mejores resultados registra en España.
Habría que buscar otro lugar para emigrar
También habría que pensar en qué pasaría con los españoles residentes en Reino Unido. Aquellas personas que viajaron a territorio británico para labrarse un futuro laboral cuentan con las comodidades de que el país pertenezca a la Unión Europea. Sin embargo, ¿qué pasaría si se produjera el Brexit?
Muchos son los que creen que ventajas como las de trabajar sin necesidad de un visado, de recibir asistencia gratuita en el Servicio Nacional de Salud o de tener acceso a las prestaciones sociales podrían desaparecer si se consuma el Brexit, aunque esto no es seguro.
El propio ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha admitido que los más de 200.000 españoles residentes en el Reino Unido podrían perder los beneficios que les conceden los tratados europeos.