"El hotel es una alternativa real para una parte muy significativa de usuarios de VT [vivienda turística], por tanto valoran como alternativa alojarse en un hotel y deciden contratar la VT en función de su conveniencia o como alternativa si encuentran el hotel sin plazas". Así defiende la web de alquiler vacacional HomeAway el uso […]
Dirigentes Digital
| 25 nov 2015
"El hotel es una alternativa real para una parte muy significativa de usuarios de VT [vivienda turística], por tanto valoran como alternativa alojarse en un hotel y deciden contratar la VT en función de su conveniencia o como alternativa si encuentran el hotel sin plazas". Así defiende la web de alquiler vacacional HomeAway el uso de este tipo de polémicos alojamientos en su Segundo Barómetro de Alquiler Vacacional, en colaboración con la Universidad de Salamanca.
Uno de los puntos en los que el informe de HomeAway más incide es en qué tipo de alojamiento prefieren los turistas: ¿Vivienda turística u hotel? Y la respuesta, según el estudio, es que una gran parte se queda con ambas opciones. "De media el número de veces que ha contratado alojamientos vacaciones en esos dos años es claramente mayor en el caso de usuarios que solo han contratado VT", reza el informe. "Del 100% de viajeros que se alojaron en VT por motivos de ocio o vacaciones en los dos últimos años, el 85% lo ha hecho conjuntamente con la contratación de hoteles y el 15% contratando exclusivamente VT", por lo que consideran que se trata de "alojamientos complementarios".
Desde HomeAway estiman que cerca de siete millones de personas han contratado un alquiler vacaciones en los últimos dos años; de estos siete millones, 5,9 habrían contratado conjuntamente hoteles y 1,1 millones se habría quedado únicamente con una VT.
En el informe se recoge que, según las estimaciones de HomeAway, las viviendas turísticas han generado un impacto económico de 4.300 millones de euros en España, de los cuales 3.408 millones corresponden a ocio y alimentación durante la estancia, lo que repercute en los negocios del entorno.
Igualmente, según los datos del estudio, la satisfacción es similar tanto en los inquilinos de hotel como en los de alquiler turístico. Lo que les diferencia, en mayor medida, es el perfil de turista que se decide por unos u otros. Las personas que viajan solas o las parejas prefieren los hoteles, mientras que las familias suelen decantarse más por los alquileres turísticos.
Pese a estos datos, continúan las voces que dudan de la legalidad de estos alquileres vacacionales y consideran a esta práctica competencia desleal hacia el sector hotelero. Por ejemplo, según una encuesta de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), el 64% de los participantes en ella consideraban que la economía colaborativa es competencia desleal. De momento, aún no existe una regulación clara que delimite la actuación de esta "economía colaborativa", por lo que el debate continúa servido.