Este miércoles está previsto que la farmacéutica Pfizer anuncie su renuncia a comprar a su competidora, la irlandesa Allergan, por unos 150.000 millones de dólares. Una operación que iba a dar lugar a la mayor farmacéutica del mundo y que se valoraba en 160.000 millones de dólares. Detrás de esta alianza estaba el intento de […]
Dirigentes Digital
| 06 abr 2016
Este miércoles está previsto que la farmacéutica Pfizer anuncie su renuncia a comprar a su competidora, la irlandesa Allergan, por unos 150.000 millones de dólares. Una operación que iba a dar lugar a la mayor farmacéutica del mundo y que se valoraba en 160.000 millones de dólares. Detrás de esta alianza estaba el intento de la estadounidense por trasladar su sede fiscal a Dublín y ahorrarse hasta 35.000 millones de dólares en impuestos.
Pfizer debe pagar ahora a Allergan 400 millones de dólares, como se estipulaba en su acuerdo de fusión en el caso de que la operación se frustrara. Se trata, a todas luces, de una operación diseñada con el único y decidido objetivo de eludir el pago de impuestos en EEUU. Según el consejero delegado de Pfizer, Ian Read, el sector sufre, "una desventaja competitiva respecto a sus rivales que pagan menos impuestos". En Irlanda, Allergan paga un impuesto de sociedades del 12,5%, frente al 35% de Pfizer.
Pero no es la única macrofusión que se va al traste en EEUU…Según publica The Wall Street Journal, el departamento de Justicia quiere impedir también la de Halliburton y Baker Hughes. La segunda y tercera compañías de servicios petroleros anunciaron en noviembre de 2014 su fusión en una operación en efectivo e intercambio de acciones por valor de 34.600 millones de dólares, que esperaban cerrar en la segunda mitad de 2015. Desde entonces los precios del petróleo han caído por encima del 50%.
Sin embargo, el acuerdo es uno de varios que las autoridades antimonopolios han rechazado por considerarlos ilegales durante la reciente ola de fusiones de grandes empresas. Si finalmente fracasa, Halliburton deberá pagar a Baker Hughes 3.500 millones de dólares, según los documentos presentados ante las autoridades.
En Europa este acuerdo tampoco ha gustado a la Dirección General de Competencia, preocupada porque la fusión reduzca la competencia y la innovación en más de 30 mercados. Halliburton expresaban en un comunicado que, "ha ofrecido una serie de soluciones sustanciales para abordar las preocupaciones de competencia".
De momento ninguna de las dos compañías se ha pronunciado sobre este asunto pero lo que queda claro es que, no todas las fusiones son posibles, ni siquiera en EEUU.