Sareb, en quiebra

La esencia es que ha tenido que encajar tantos golpes que ha caído por debajo del umbral que obliga a ampliar capital. Los causantes: desde la ya histórica mala compra de unos derivados que ha supuesto la pérdida de centenares de millones de euros, hasta la más reciente circular contable del Banco de España que licúa el valor de los pisos, terrenos y créditos que forman el grueso de sus activos. Esos y otros asuntos han secado los 1.200 millones de capital con que se fundó.

"Sareb no va a ampliar capital", afirma la entidad a DIRIGENTES. "Lo que sí vamos a hacer es provisionar. No vamos a necesitar una ampliación como tal porque tenemos un colchón de 3.600 millones de euros". Esta cantidad surgirá de la conversión de los llamados "fondos propios" en capital, un truco contable que convierte, casi por arte de birlibirloque, deudas en cash. Algunas entidades, como Santander o Caixa, han provisionado ya esa conversión como pérdidas en sus cuentas.

"Las empresas no cotizadas tienen que tener un mínimo de reservas para hacer frente a los extraordinarios", explica a Dirigentes Ángel Pérez, analista de Renta 4. "Al reducir capital reduces tu patrimonio neto, y las leyes contables y normas establecen que tengas un mínimo, que no te descapitalices, para evitar que se entre por ejemplo en concurso de acreedores: tienes más dificultades para resolver imprevistos, para que las compañías no se descapitalicen, consumes capital, no puedes pagar tus deudas, entras en concurso de acreedores".

Ahora, lo ideal sería que el Gobierno inyectara más fondos en el cofre de Sareb. Pero desde la entidad ni se lo plantean dada la situación política actual: no tendría muy buena prensa que el Ejecutivo en funciones metiera otro bocado al déficit público y le dejara la "patata caliente" al siguiente.

Las mismas fuentes aseguran, además, que Sareb está buscando nuevos consejeros, aunque la firma advierte que "tiene un accionariado estable, público y privado".

Cuentas de 2015 al rojo vivo

La entidad dirigida por Jaime Echegoyen prepara ya las cuentas de 2015, que va a presentar "a finales de mes" y que van a atraer mucha atención de los accionistas.

Sareb está compuesta por un accionista público, el FROB, y 16 bancos privados que soltaron en ella sus peores activos. El principal accionista de Sareb es el FROB, con un 45%. Le sigue el Santander con el 17,3%, Caixabank (12,4%), Sabadell (6,9%), Popular (6%) y Kutxabank (2,6%). Los 3.600 millones de euros con los que cuenta Sareb como deuda subordinada fue emitida y subscrita por 30 inversores, entre ellos Santander (con 598 millones de euros); Caixabank (431 millones); Sabadell (238 millones); Popular (204 millones), y Kutxabank (91 millones).

Sareb, esencialmente una inmobiliaria, empezó con un valor que rondaba los 50.000 millones, según la auditoría hecha por Oliver Wyman. "Tenemos unos 100.000 inmuebles y 70.000 préstamos, estos más difíciles, de los que cuelgan 400.000 inmuebles de garantía", explican.

Desde la entidad matizan también el polémico asunto de la compra del derivado, hecha por la dirección previa a la llegada de Echegoyen. "Ese derivado se hizo para protegernos de futuros vaivenes. La legislación obliga a registrar en las cuentas el valor razonable si lo deshicieras ahora, pero eso no ha ocurrido".

El mayor ejercicio tasador de España

Una vez que el Banco de España mandó por fin, hace unos meses, a Sareb los criterios contables por los que debía de regirse, ésta puso a trabajar a todo un ejército de tasadores: "2.000 viviendas al día", para saber cómo de mala es su cartera, según han contado a este reportero fuentes de Sareb. En total, 250.000 inmuebles.

El conocido como banco malo tendría que valorar a precio de mercado unos 250.000 inmuebles y su cartera de préstamos antes de final de año para cumplir con la nueva normativa. Lo más probable es que tenga que apuntarse minusvalías, mientras que para las plusvalías tendrá que esperar a la venta de facto de los pisos o los terrenos.

Hay movilizadas una veintena de tasadoras y agencias de gestión de información.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *