FICO, compañía de tecnología para la gestión de decisiones y analítica predictiva, ha alertado de un incremento del fraude en tarjetas de crédito en los últimos doce meses en Alemania. Sobre una muestra de 7,5 millones de tarjetas de crédito activas, FICO ha encontrado un crecimiento de delitos del 17% frente al mismo período del año anterior. La cifra es más alarmante si se tiene en cuenta que los gastos realizados con esas tarjetas sólo crecieron un 5%. Según Martin Warwick, responsable de fraude para FICO en Europa, "los delincuentes están adaptando constantemente sus estrategias y ahora parece que se dedican a realizar fraude con cifras más pequeñas, porque parece que son más difíciles de controlar".
Los fraudes han sido cometidos en dos tipos de transacción: cuando no es necesario presentar la tarjeta físicamente (por ejemplo, en compras online) -un 70%- y en compras fuera de las fronteras -un 80% (muchos delitos se cometen en compras fuera de las fronteras de forma online)-. En las compras realizadas allí donde es necesario el chip sólo ha habido un 10% de fraude.
"Estas cifras demuestran la importancia de contar con métodos de seguridad avanzados, como el chip cuando se precisa de la tarjeta físicamente, y confiar en la analítica y en otras herramientas tecnológicas allí donde el chip no llega, como en las compras online, sobre todo si tenemos en cuenta que el robo de datos hoy se convertirá en el fraude de mañana", añade Warwick.
En cuanto a sectores, las agencias de viaje y operadores de turismo, con un 16,1%, lideran el ranking de fraude, seguidos por las compañías aéreas (4,5%) y hoteles (3,1%).
hemeroteca