El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado la emergencia económica, según se ha publicado en la Gaceta Oficial. Según el artículo publicado, el objetivo de este decreto es "contrarrestar una verdadera guerra económica".
El pasado día 4 Nicolás Maduro anunció que se aprobaría este decreto para encarar una dura situación económica en Venezuela, ahogada por la caída de los precios del petróleo, de la ola especulativa y "de la inflación inducida provocada por grupos del comercio y la industria vinculados a partidos políticos de derecha", según recoge la Agencia Venezolana de Noticias.
Para Maduro, este plan de emergencia económica persigue "la activación, reactivación y reformulación de la economía, y la construcción de una economía productiva local, regional y nacional que incluya a las grandes cadenas de valores".
En una comparecencia que ha realizado el vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, ha explicado que esta medida se adopta para "proteger al pueblo en función de las amenazas existentes". Para ello, el Gobierno tiene "atribución para adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana". Según Salas, este decreto busca "mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticia de la divisa, del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios, así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros".
hemeroteca