El beneficio industrial chino cayó un 2,1% en octubre frente al mismo mes del año pasado, según ha informado la Oficina de Estadísticas del país. Un signo más de la debilidad económica por la que está atravesando China y que según algunas previsiones podría llevarle a no conseguir cumplir su objetivo de crecimiento para este ejercicio.
Si se tiene en cuenta la cifra respecto al mes anterior, el indicador sube un 0,4%. A pesar de ser una subida, esta representa su peor cifra desde agosto de 2012.
Este dato se produce una semana después de que el Banco Central Chino recortara los tipos de interés. Además, la institución ha decidido relajar su política monetaria rechazando vender los acuerdos de recompra en las operaciones de mercado abierto de este jueves.
Si se tiene en cuenta la caída del sector inmobiliario unido con la deflación empresarial, China podría estar viviendo su año económico más débil desde 1990, según apuntan algunos analistas. Entre los datos que se han publicado destaca, por ejemplo, una producción industrial que roza el 7,7% respecto a un año antes. Este dato que puede parecer muy elevado si se compara con los de la eurozona es el segundo más débil en China desde 2009. Asimismo, la inversión en activos fijos como maquinaría ha vivido su dato más flojo desde 2001. Las ventas minoristas tampoco parecen ir mucho mejor con las perspectivas económicas a la baja.
hemeroteca