BBVA ha presentado unos resultados en línea con lo esperado por los expertos financieros al ganar 1.328 millones, un 53,9% menos respecto al primer semestre del año pasado. La comparativa se ve afectada por los ingresos extraordinarios que se registraron en el ejercicio anterior. Sin estos efectos, el beneficio se hubiera elevado un 36,4%.
Sin embargo, el negocio principal de la entidad muestra cierta debilidad. El margen de intereses, que recoge las principales actividades bancarias, mengua un 3,6% hasta los 7.038 millones, según la entidad se debe principalmente por el efecto de la divisas del primer trimestre cuando las monedas de los países de América del Sur se devaluaron con fuerza. Sin embargo, se han visto apoyadas por el incremento del dividendo de CNCB y de Telefónica que ha disparado la aportación un 90% hasta los 342 millones. Los ingresos por comisiones retroceden un 4,2% y las aportaciones de operaciones financieras se contraen casi un 13%.
Por segundo trimestre consecutivo descendió la ratio de mora hasta situarse en el 6,4% a cierre de junio, con una cobertura del 62%. Sin embargo, la morosidad es superior a hace un año cuando se situaba al 5,5% con una cobertura del 68%.
Excluyendo la actividad inmobiliaria, la tasa de mora del Grupo BBVA fue del 4,5%, con una cobertura del 63%, mientras que las entradas netas en mora del segundo trimestre cayeron un 75,5% interanual.
Por zonas geográficas España sigue mermando su aportación. El negocio cayó casi un 20% hasta los 608 millones. La entidad sigue teniendo un la exposición neta a este sector de 13.792 millones.
Las pérdidas por deterioro de activos financieros retroceden un 19,7% por el retroceso de los saldos dudosos en el período, debido al menor nivel de entradas en mora y al aumento del volumen de recuperaciones, fundamentalmente en España.
hemeroteca