Taiwán vota una nueva relación con China

El líder del partido nacionalista gobernante ha reconocido su derrota. "Eric Chu decepcionó a todos. Perdimos. Los nacionalistas han sido derrotados", dijo rodeado por sus partidarios, algunos de los cuales lloraban.

Reuters informa de que fuera de la sede del Partido Democrático Progresista de Tsai, sus partidarios gritaban de alegría. "Los taiwaneses desprecian al partido que se ha acercado tanto a China", afirmaba Jeff Chang de 35 años.

La primera mujer presidenta de Taiwán ocupará uno de los puestos más complicados de la región con China, décadas después de que los nacionalistas huyeran de la China continental comunista de Mao Zedong tras la guerra civil.

Tsai tendrá que encontrar un equilibrio entre los intereses de China, que es el principal socio comercial de Taiwán, los de Estados Unidos y el aprecio a la democracia y libertad en su país.

La nueva mandataria se arriesga a un enfrentamiento con Pekín si trata de colocar como elemento central de su agenda la soberanía de Taiwán y rompe con ocho años de acercamiento con China, una política del presidente nacionalista saliente Ma Ying-jeou.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *