Mestrallet ha afirmado en un desayuno informativo celebrado este miércoles en Madrid que se ha reunido con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para reclamar un marco regulatorio y fiscal "claro y estable". Además, ha confirmado la intención de Engie de aumentar su presencia en España y de invertir en energías renovables y otros servicios de energía en nuestro país. Sin embargo, no ha avanzado cifras sobre la inversión ni ha concretado más detalles sobre sus planes.
Además, el dirigente de Engie ha advertido de que cualquier inversión debe responder a "señales claras", tanto en términos de incentivos como de estabilidad. "Lo que necesitamos es un marco regulatorio claro y una regulación estable", aseguró, antes de indicar que "en el pasado este no era el caso".
Mestrallet ha afirmado que su compañía está "impresionada acerca de cómo ha mejorado la economía española", aunque ha criticado que el sector eléctrico aún tiene una clara" de instalaciones de generación eléctrica.
Igualmente, ha advertido de que en cinco años los precios del mercado mayorista de electricidad se han reducido a la mitad, pero no así los que pagan los ciudadanos europeos, que "nunca han sido tan altos". Según Mestrallet, Europa "sufre una falta de competitividad energética si nos comparamos con Estados Unidos", ya que el coste de la electricidad para la industria es el doble en Europa que en el país americano. Según el presidente de Engie, esta situación conducirá a un menor número de inversiones en energía e influirá en la recuperación económica europea.
Por último, ha querido explicar el motivo de su reciente cambio de nombre (de GDF Suez a Engie), que se debe a la intención de internacionalizar más la enseña del grupo, que busca ganar mercado en los países emergentes.
hemeroteca