Este mega contrato forma parte de la política del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que atiende a la contratación centralizada de servicios para la administración pública.
Actualmente existen tres niveles en las comunicaciones del sector público: la red central, la red provincial (delegaciones y servicios territoriales) y la red internacional (delegaciones en el extranjero). El objetivo con este contrato es disponer de una red corporativa de telecomunicaciones única.
En este contrato se incluirán doce ministerios y 52 organismos dependientes de los mismos, y se dará servicio a 2.889 sedes en el territorio nacional y a 470 sedes ubicadas en el extranjero (en 200 ciudades diferentes de 125 países), con cerca de 125.000 usuarios internos, y servicios a través de Internet con más de 2.179 millones de páginas visitadas al año.
Telefónica, que competía con otras operadoras para adjudicarse el servicio, ha presentado las ofertas más competitivas para el lote de red corporativa multiservicio y el servicio de telefonía fija, con un presupuesto total de licitación base de 163,3 millones de euros. El presupuesto para comunicaciones móviles es de 27,8 millones y el de los servicios de Internet de 15,6 millones. Estas cifras atienden a los presupuestos de licitación previstos en el anuncio del contrato realizado parte del Ministerio de Hacienda en noviembre pasado y podrían cambiar, ya que normalmente los operadores presentan ofertas más bajas.
La otra parte del contrato estatal, correspondiente a la red internacional, ha sido adjudicada a British Telecom (BT), operador que ha realizado la mejor oferta. El presupuesto base para esta licitación es de 38,7 millones de euros.
hemeroteca