Pese al "ajuste significativo" que ha realizado España, aún existen "vulnerabilidades" derivados de los "altos niveles de deuda pública y privada" y por un "alarmante nivel de desempleo". Así se ha expresado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea. España suspende cinco de los once indicadores sobre desequilibrios macroeconómicos, por lo que […]
Dirigentes Digital
| 26 nov 2015
Pese al "ajuste significativo" que ha realizado España, aún existen "vulnerabilidades" derivados de los "altos niveles de deuda pública y privada" y por un "alarmante nivel de desempleo". Así se ha expresado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.
España suspende cinco de los once indicadores sobre desequilibrios macroeconómicos, por lo que Bruselas advierte de que hay que tomar "acciones decisivas" para corregirlos. De estos once, España vuelve a suspender en la tasa de paro (25,1%), la deuda pública (99,3%), deuda privada (165,3%), pérdida en la cuota del mercado exportador (-11,5%) y deuda externa (-194,1%).
Y es que España ya suspendió el año pasado en los mismos indicadores que ahora, pero entonces las autoridades comunitarias decidieron no imponer la sanción al considerar que las autoridades estaban realizando esfuerzos para corregir los problemas.
Al persistir los desequilibrios, la Comisión Europea considera que España sigue siendo vulnerable a los shocks económicos, y por eso mantendrá al país vigilado (al igual que a otros 17 países de los 28) y lo sometará a un análisis en profundidad el próximo marzo. Entonces, la Comisión determinará si los desequilibrios que presenta la economía española son "excesivos", para lo que pedirá a España un nuevo paquete de reformas. Si llegada esa revisión España continúa suspendiendo estos indicadores y no toma medidas para tratar de solucionarlo, la Comisión podría poner una sanción que alcanzase el 0,1% del PIB anual.