Estados Unidos alerta sobre que la Eurocopa 2016 de fútbol, que se celebrará en Francia en solo unos días, es un "objetivo potencial" para atentados terroristas según una nota del Departamento de Estado recogida por AFP.
"Francia va a acoger el campeonato de Europa de fútbol del 10 de junio al 10 de julio. Los estadios de la Euro, las zonas de hinchas y todos los lugares que difundirán el torneo en Francia y a través de Europa representan potenciales objetivos para los terroristas", advirtió el ministerio estadounidense de Asuntos Exteriores.
Esta advertencia se extiende también al Tour de Francia, que se celebrará entre el 2 y el 24 de julio. "Alertamos a los ciudadanos estadounidenses del posible riesgo de atentados terroristas a través de Europa, fijando como objetivo grandes acontecimientos, lugares turísticos, restaurantes, centros comerciales y sistemas de transporte", añadió el Departamento de Estado.
Fuera de Francia, Estados Unidos también se ha fijado en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que acogerá Cracovia a finales de julio. Las autoridades del país ya han anunciado que reforzarán los controles fronterizos.
El Departamento de Estado estadounidense señala que las propias autoridades francesas han decidido prolongar el estado de emergencia hasta finales del mes de julio, cuando ya hayan terminado las dos competiciones deportivas que acogerá el país.
La advertencia estadounidense llega pocos meses después de dos de los atentados terroristas que más han sacudido Europa: los de París, en noviembre de 2015, y los de Bruselas, hace poco más de tres meses.
hemeroteca