El ransomware está en auge por del daño que ha producido a cantidad de empresas o usuarios habituales
Dirigentes Digital
| 29 may 2024
Ransomware es una palabra que estamos escuchando mucho últimamente en el ámbito informático. Como tema de actualidad, este software malicioso está en auge a razón del daño que ha producido a cantidad de empresas o usuarios habituales. Evitable como cualquier otro malware que conozcas, conviene que estés al tanto sobre el mismo.
Mantener a salvo nuestros archivos frente a cualquier ataque, requiere de una serie de técnicas que debemos comenzar a valorar, de programas -y acciones- que nos ayuden a navegar tranquilos, a no tener miedo mientras estamos chateando o leyendo cualquier página web que nos guste. ¿Te animas a saber un poco más?
A la pregunta de qué es el ransomware debemos responder que se trata de un tipo de malware o código malicioso que no nos deja utilizar aquellos archivos, equipos o sistemas que infecta. Bloqueando los dispositivos del usuario de la forma más eficaz, terminará reclamando un pago online anónimo para que puedas volver acceder a los mismos.
Como troyano de cifrado verás que ya no puedes usar la información que tienes con libertad, que el sistema operativo ha quedado “secuestrado” y que, por valiosos o secretos que sean tus documentos, están retenidos contra tu voluntad. Hoy, a sabiendas de la cantidad de afectados que hay por este software, debemos tomar medidas.
Evitar el ransomware en nuestros dispositivos es posible. Si bien han sido muchas las personas afectadas por el malware, lo cierto es que con un poco de cautela, buena disciplina y protección, no habrá nada que nos detenga. A continuación, para que veas cómo podemos mantener a salvo nuestros equipos, te dejamos con una serie de puntos que debemos seguir:
Evitar los enlaces que encuentres en correos no deseados (SPAM) así como en espacios web que no conozcas te alejarán del disgusto. En ocasiones, incluso cuando estamos avispados, podemos pensar que lo que nos envían es algo inofensivo, una historia que será de nuestro interés. Sin embargo, si no tenemos cuidado aquí, podemos caer en una red de la que nos sea muy complicado salir.
Si un desconocido nos pide datos personales por el correo electrónico, el teléfono o cualquier otro medio, ¡no se los des! Por lógico que parezca, siguen dándose muchos casos de usuarios que mandan su DNI, el nombre completo y hasta números de cuenta. Esto, que te puede jugar la peor de las pasadas, es algo que tienes que evitar.
Una de las primeras normas para no caer en los ransomware u otros software maliciosos es no abrir archivos adjuntos. En ocasiones, cuando vemos un documento o fotografía que nos han agregado al email, tenemos la curiosidad de saber qué es, qué tipo de contenido nos quieren entregar. Esto es un error. Mejor olvídate del tema.
¿Te has encontrado un USB en la calle y quieres saber qué es lo que tiene dentro? Por sorprendente que parezca, muchos hackers o personas que quieren hacer algún daño a tu sistema, dejan dispositivos portables para que otros den con ellos. Si bien se entiende el poder de la curiosidad, será mejor que no te los lleves a casa.
Actualizar las aplicaciones de tu sistema operativo es algo que debes tener muy en cuenta y es que, cuando las versiones caducan, resulta mucho más sencillo dejar que entre un malware para infectar nuestros archivos, para que se hagan con el equipo. Con este pequeño detalle, estarás evitando cantidad de problemas.
A nivel de usuario hemos hablado de cinco formas (o acciones) para evitar el ransomware que, como sabemos, es uno de los últimos software maliciosos que está dando guerra pero, ¿qué pasa con las empresas? ¿Qué pueden hacer los negocios ante una situación como esta? A continuación, te dejamos con algunas cautelas a tener en cuenta:
Actualizar nuestro sistema operativo a su última versión es algo que debemos hacer desde el primer día en que lo instalamos. La posibilidad de que entre cualquier malware con una opción caducada se triplica en número y es por eso que debemos tener mucho cuidado al respecto con esto.
El equipo de trabajadores que tenemos dentro de la empresa debe conocer los protocolos de seguridad, tener cautela sobre links o cualquier archivo que se le envíe desde un correo que no conozcan. Esto, que parece muy sencillo al principio, debe tratarse en una charla efectiva para que después no haya problemas insalvables.
En el momento en que haya un problema o aviso de archivo infectado, el personal debe informar al departamento informático para que se haga cargo de lo que ocurre, para que pueda dar una solución eficaz. Esto, que es algo que tienen que tener aplicado todos los empleados, salvará a la empresa de muchas catástrofes.
Aunque las copias de seguridad muchas veces sólo se valoran para el entorno de usuario, en una empresa también debemos apostar por las mismas. La información que recibimos o mandamos debe contar con un archivo al que acudir en caso de pérdida, en el caso de que haya un robo de la misma. ¿Lo valorarás para la siguiente tanda?
Si tu negocio es de los que no ha apostado por las tecnologías en la nube puede que sea el momento de aprovechar sus ventajas. La vulnerabilidad es mucho más difícil cuando el contenido está en una red como esta. Perfecto para que no sólo no pierdas nada sino con la idea de que te sientas protegido, seguro que con ella aciertas.
Como vemos, evitar el ransomware es algo más sencillo de lo que siempre nos planteamos y es que, con pequeñas costumbres aplicadas desde el inicio, no necesitarás mucho más para conseguir estar protegido.