Arboribus ha realizado in estudio y los motivos por los que las empresas eligen el crowdlending son, principalmente, operacionales y económicos.
Motivos operacionales
El crowdlending ofrece a las empresas menos costes operativos y más agilidad en la gestión al realizarse el estudio, la tramitación y la formalización 100% online. Este proceso online elimina los desplazamientos del empresario al banco y al notario así como todos los costes asociados.
Las empresas obtienen una primera respuesta a su solicitud en menos de 48 horas, y después de enviar toda la documentación necesaria para el estudio, si finalmente se aprueba la solicitud después del análisis de riesgos, la operación se formalizará en aproximadamente 27 días.
La transparencia y la relación con Arboribus en el proceso es un motivo de diferenciación también frente a la banca tradicional. El único coste para la pyme es la tarifa de apertura, en Arboribus entre un 1,25% y un 3%, dependiendo del plazo del préstamo. No hay costes ocultos ni la contratación de otros productos.
Motivos económicos
En el crowdlending no hay comisiones de estudios ni comisiones de amortización anticipada. Al realizar la tramitación online se reducen los costes y se eliminan las comisiones aplicadas por las entidades financieras. Arboribus solamente cobra una tarifa de apertura en caso que la solicitud de financiación se formalice y la pyme reciba los fondos.
El tipo de interés aplicado en el préstamo se fija a través de una subasta en la plataforma, un proceso transparente para todas las partes en cualquier momento. Cuanto más atractiva se la pyme, buena salud financiera y préstamos de amortización más cortos, más bajo será el tipo de interés obtenido.
En Arboribus los préstamos se cierran entre el 4% y el 8% de interés. La formalización del préstamos se realiza con un contrato mercantil entre dos partes firmado electrónicamente, lo que supone la eliminación, también, de los costes de notario y el tiempo que se dedica a ello.
Bien sea por motivos económicos o operacionales, por buscar una nueva vía de financiación, por no querer tener más deudas con más bancos…el crowdlending ha crecido en España en el año 2014 un 363% respeco al año 2013, con un importe total de 13,7 millones de euros según el estudio de la Universidad de Cambridge "The European alternative finance benchmarking report", de Febrero del 2015.
hemeroteca