Los ministros de Interior de la UE no lograron este lunes un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, por lo que solo se publicará una declaración de la presidencia de turno luxemburguesa y se retrasará la decisión al 8 de octubre, informaron fuentes europeas.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó al término del encuentro que uno de los problemas que impidió el acuerdo es que había una serie de países que tenían problemas con el carácter obligatorio del mecanismo de reparto.
El ministro de Interior de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, explicó al término del Consejo que «a veces estas reuniones acaban con conclusiones de los países y otras de la Presidencia, y en este caso se trata de conclusiones de la Presidencia».
Alemania vuelve advertir que sin acuerdo será partidaria de romper el Tratado de Schengen, que permite la movilidad de los ciudadanos europeos en los países miembros de la Unión Europea.
Los ministros sólo aprobaron formalmente su acuerdo de julio para la reubicación de 40.000 personas en los próximos dos años. La medida podrá entrar en vigor hoy, "por lo que los traslados de refugiados podrán empezar rápido, y esto envía un mensaje fuerte", según fuentes comunitarias.
Los Estados miembros que soporta el mayor peso de la crisis humanitaria está endureciendo las fronteras. En Hungría, mientras tanto, las autoridades están trabajando para expandir y fortificar su valla fronteriza con Serbia poniendo alambres de púa en la parte superior. A partir del martes, las autoridades húngaras enjuiciarán a los migrantes y refugiados que traten de evitar a su policía fronteriza. Alemania ha reestablecido el control fronterizo con Austria, para limitar el flujo de migrantes y refugiados.
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha estimado que Alemania recibirá finalmente un millón de refugiados este año, en lugar de los 800.000 que había adelantado el Gobierno y que ya suponían cuatro veces más que los llegados en 2014.