Alhama de Murcia guarda uno de los mejores tesoros de la provincia: una huerta que abastece a gran parte de Europa y una empresa capaz de promocionar los productos de su tierra. Cool Vega, bajo la dirección de su CEO, Antonio Molina, tiene una visión audaz del negocio de su fruto estrella, el tomate, convirtiéndolo en todo un referente internacional.
En el corazón de la huerta de Europa, en 2016, nació Cool Vega Company S.L., una compañía con un claro propósito: alcanzar el liderazgo en la fabricación de zumos y bebidas vegetales. A través de una diversa gama de productos naturales, desde sus inicios apostó por la producción bajo sus propias marcas. La estratégica ubicación, en una región con acceso a la mejor materia prima, fue un factor clave en su éxito inicial.
Sin embargo, el punto de inflexión en la historia de Cool Vega llega a finales de 2020 cuando Antonio Molina asume el cargo de CEO. Molina llegaba con una visión clara a la hora de identificar oportunidades de mercado poco exploradas y un exhaustivo análisis que permitió a la compañía adentrarse en un nicho de mercado con escasa competencia como era el copacking de gazpachos y salmorejos para la gran distribución.
Fortalezas clave para el éxito
Fueron tres las palancas que impulsaron el cambio estratégico de Cool Vega:
→ La privilegiada ubicación de la empresa le ha proporcionado un acceso directo a la materia prima en origen de una calidad inmejorable.
→ Una avanzada tecnología que ha permitido a Cool Vega posicionarse por encima de otras muchas compañías.
→ El perfeccionamiento a lo largo de los años en sus procesos de producción, especialmente en gazpachos y salmorejos.
Fortalezas que, en 2021, permitieron a la compañía ofrecer un servicio integral de “Llave en Mano” a otras empresas, brindando desde el desarrollo del producto hasta la producción, envasado y distribución. Claro ejemplo de su éxito ha sido la colaboración con ʻSabores de la Estebanʼ para la creación de sopas frías que ha ampliado progresivamente desde entonces, cosechando imparables éxitos.
Desafíos convertidos en crecimiento
El modelo de negocio replanteado por Molina condujo a un período de expansión excepcional en 2021 y 2022, incluso coincidiendo con los difíciles años de la pandemia, la escasez de materias primas y la creciente inflación.
Lejos de sucumbir al negativismo global, para Cool Vega todo ello supuso un reto que dio como fruto numerosos éxitos. Registraron unas cifras de crecimiento récord, y con el hándicap de no contar con inversión alguna. En 2022 fueron más de 8.883.062 litros los vendidos, lo equivalente a un desarrollo del 206% desde 2020 y unas cifras de negocio que alcanzaron cerca de los 9,5 millones de euros, dando como resultado un crecimiento acumulado del 145% en los dos últimos años.
Logros que no solo respaldan su desarrollo económico. La compañía de productos vegetales ha alcanzado cifras de negocio que evidencian su éxito gracias también a factores como:
→ Consolidación como fabricante y copacker. La compañía se convirtió en el segundo mayor productor de tomate rallado de España y un referente en la producción de gazpacho y salmorejo.
→ Grandes cuentas. Comenzaron a producir bajo la marca de algunas de las empresas más importantes de la gran distribución.
→ Internacionalización. Expandieron su presencia a 19 países europeos en 2022 de la mano de uno de sus principales clientes.
→ Acuerdos comerciales convertidos en triunfos como el envasado en cartón con el fabricante líder de zumos Juver Alimentación. Negocio que les permitió producir gazpacho en brik para ʻSabores de la Estebanʼ, entre otros, con el consecuente reconocimiento mediático que ello conlleva.
Sabores premiados
La capacidad de adaptación y el enfoque innovador de Cool Vega conforma parte de su éxito, pero, sin duda, la calidad de sus productos es reflejo de todos los premios que la compañía recoge. Dos de sus productos consiguen recibir el premio británico Mediterranean Taste Award en categoría Gold, gracias a la naturalidad, su sabor y alta calidad.
Cuentan además con certificaciones de calidad y sellos que año tras año consiguen gracias a la excelencia de sus elaboraciones. BRCS Foods e IFS, además del sello sin gluten, vegano y ecológico son algunos de los ejemplos.
Además, la empresa se ha involucrado activamente en la Asociación Española de Zumos y Gazpachos, participando también en ferias internacionales como Gulfood en Dubái. Acciones que la han llevado a aumentar su presencia en redes sociales hasta un 73,3% en los dos últimos años.
Éxito que nace desde el corazón de la compañía
Las conquistas de Cool Vega no son casualidad. Gracias a un equipo de trabajo capaz de llevar a cabo un proyecto común, la empresa ha alcanzado grandes objetivos globales en el período 2021-2022.
→ Mejoraron su rendimiento y eficiencia energética, logrando reducir su consumo en un 38% gracias a la incorporación de placas solares.
→ Se promovió la igualdad de género entre la plantilla, aumentando la representación de mujeres del 10% en 2020 al 50% en 2022.
→ La plantilla creció de 48 empleados a 118 en estos dos años.
El impresionante crecimiento financiero, una mayor eficiencia operativa y un enfoque en la sostenibilidad, ha convertido a Cool Vega en un referente de la industria de bebidas vegetales, con una historia inspiradora de éxito empresarial. Antonio Molina y su equipo han demostrado que la innovación y la adaptación pueden abrir nuevas oportunidades incluso en momentos desafiantes.
Directivos>Gestión y Liderazgo