SZ DJI Tecnología, el fabricante de aviones no tripulados de consumo más grande del mundo, ha registrado un aumento de los ingresos de la nada a unos 1.000 millones de dólares en 10 años. Según la firma de investigación WinterGreen, con sede en Estados Unidos, el mercado de aviones no tripulados tendrá un valor de más de 16.000 millones de dólares en 2021.
"Teniendo en cuenta el tamaño, la capacidad y versatilidad de los aviones no tripulados, los riesgos para la seguridad nacional y la privacidad individual son altos", dijo Ámbar Dubey, jefe de la industria aeroespacial y de defensa de la consultora global de KPMG. "Los gobiernos deben buscar cuidadosamente un equilibrio entre la garantía de la seguridad y las ventajas que traen."
Al igual que el pasado año muchos países se pusieron manos a la obra y diseñaron nuevas normativas para responder a esta explosión en las ventas, los reguladores están preocupados ahora por la dificultad de hacer cumplir los reglamentos. Tres meses después de que el Servicio Secreto de Estados Unidos se recuperó de la intrusión de un avión no tripulado en la Casa Blanca, Kyodo News informó en abril que otro fue encontrado en el techo de la oficina del primer ministro japonés.
Estados Unidos obligó en diciembre a los propietarios de aviones no tripulados a registrarse en una base de datos del gobierno. En el mismo mes, Japón introdujo regulaciones, incluyendo una prohibición de los vuelos sin permiso en las zonas urbanizadas. Otros países, entre ellos Australia y Sudáfrica también han introducido leyes similares.
Singapur por su parte repartió folletos el año pasado en los hogares con las directrices que prohibían los vuelos a menos de 5 kilómetros de campos de aviación, o sobre zonas militares o multitudes o cerca de los vehículos en movimiento, con lo que gran parte de este pequeño país son zonas de exclusión de drones.
Sin embargo, la aplicación de estas normas puede no ser tan fácil. Rashi Grover, de 25 años, se casó en Gurgaon, cerca de Nueva Delhi, en febrero pasado, y la ceremonia fue filmada con un avión no tripulado. "Todo el mundo disfrutó mucho con las cámaras volando alrededor", dijo. Otro ejemplo es Yash Verma, que ha pilotado aviones no tripulados con cámaras para filmar superproducciones indias, Verma ha afirmado que grabar con drones es común en las películas del género estrella de India, Bollywood, para filmar acrobacias y secuencias de acción. "Imagina una gran ubicación, por ejemplo, un perfil de la ciudad, un bosque o la montaña, un lugar enorme o un vasto desierto con dunas", dijo Verma, "Un avión no tripulado es una opción bastante barata para grabar estos lugares maravillosamente."
Además, hay una serie de oportunidades comerciales dentro de este mercado. El uso de aviones no tripulados para la entrega en las zonas urbanas puede ser posible dentro de unos años si el gobierno de Estados Unidos y la industria de la aviación acuerdan cooperar en la nueva tecnología, ha afirmado Google.
El propietario del Alphabet está compitiendo con Amazon y Wal-Mart para construir aviones no tripulados que entregan productos. Deutsche Post AG DHL Express ya ha hecho entregas de aviones no tripulados programados, aunque la expansión de este tipo de operaciones se encuentra bajo revisión regulatoria.
Reconociendo que una prohibición total no es realista, funcionarios de aviación civil de la India y del ministerio de Interior tienen previsto reunirse este mes para formular directrices sobre el uso civil de aviones no tripulados. "Tenemos que llegar a algunas regulaciones para asegurar que tenemos algunas pautas para cosas como las ceremonias de matrimonio y las entregas de pizza," RN Chaubey, el máximo responsable dentro del ministerio de Aviación Civil, dijo a la prensa en Nueva Delhi el 30 de diciembre, y añadió que tales normas se enfrentarían a "retos tecnológicos y administrativos."
Si bien aunque puede ser desagradable tener zumbido de su vecino espiando a través de la ventana, la verdadera amenaza es la posibilidad de que uno de los dispositivos pueda chocar y quedar atrapado en un motor de avión y hacer que este se estrelle. Incluso los drones más pequeños representan un peligro importante para la aviación, según un estudio realizado por Aero Cinética Aviación LLC de Fort Worth, Texas. "La amenaza para los aviones y helicópteros es real, sobre todo a partir de mayor batería de capacidad", dijo Robert Mann, presidente de la consultora de aviación RW Mann & Co y un ex director de American Airlines Group.
Dentro de cuatro años, habrá 16 millones de nuevos aviones no tripulados en los cielos cada año, de acuerdo con la firma británica Juniper Research. Eso es alrededor de 700 nuevos aviones no tripulados para cada avión comercial que hay en el mundo.
hemeroteca