En los últimos meses, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Central Europeo (BCE) han coincidido es apuntar que la economía española será una de las más potentes en este 2015. El último en sumarse a esta tendencia ha sido el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2015
En los últimos meses, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Central Europeo (BCE) han coincidido es apuntar que la economía española será una de las más potentes en este 2015.
El último en sumarse a esta tendencia ha sido el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que confía en que el ritmo de aceleración de la economía nacional pueda permitir recuperar a finales de 2016 los niveles de riqueza anteriores a la crisis.
En concreto, Guindos sañala que "desde mediados de 2013 y hasta este segundo trimestre hemos recuperado ya prácticamente cuatro puntos y medio de caída del PIB… y a finales del año próximo, si las cosas continúan según las proyecciones (…) podremos haber recuperado toda la renta perdida desde el inicio de la crisis".
Pero, ¿qué hace que el mercado sea tan optimista?
Paul Brain, director de renta fija de Newton, una de las gestoras de BNY Mellon, asegura que "la economía española está recuperándose gradualmente. Según algunos analistas económicos, incluso se prevé que España será la mayor economía de la eurozona en lograr un crecimiento anual cercano al 3% en 2015".
Para el experto, una de las razones que impulsan este crecimiento está detrás de "las mejoras del sector bancario español", ya que "son particularmente alentadoras".
Por otra parte, Brain subraya que, "existen señales claras de que la implementación de tipos de interés muy bajos o incluso negativos por parte del BCE en septiembre del año pasado por fin está teniendo efecto en el mercado español".
A nivel doméstico, desde Newton subrayan que los inversores españoles están retirando cada vez más dinero de sus bancos y colocándolo en fondos de inversión, "lo cual podría contribuir con el tiempo a reequilibrar la economía".