PSA Peugeot Citroën factura 28.904 millones hasta junio, un 6,9% más

"En este primer semestre, los resultados son muy positivos, pero debemos evaluarlos desde la perspectiva de un año completo. El incierto contexto internacional requiere la movilización total de la empresa y de sus equipos, a los que debo agradecer sinceramente su trabajo, con el fin de conseguir la plena ejecución de nuestro plan ‘Back in the Race’ y asegurar la recuperación del Grupo", ha declarado Carlos Tavares, presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën.

La facturación del grupo cerró en 28.904 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una progresión del 6,9% respecto a la primera mitad de 2014. La cifra de negocios de la división de automóviles se eleva a 19.409 millones euros, también al alza con respecto a la del año anterior (+4,3%), gracias a la progresión de los precios netos, a un mix de producto positivo y a un impacto favorable de los tipos de cambio.

El resultado operativo corriente del grupo asciende a 1.424 millones de euros en el primer semestre de 2015, frente a 387 millones de euros en el mismo periodo de 2014. La parte esencial del crecimiento proviene de la división automovilística, que mejoró su resultado en 968 millones euros, consecuencia de un contexto favorable, que ha contribuido en casi un tercio a la mejora constatada. Asimismo, desde PSA apuntan que "se deben valorar los efectos del mix de producto positivo, reflejo del éxito de los lanzamientos recientes, de la política de pricing power y de la reducción de costes".

El resultado operativo corriente pro forma de la división automovilística, que incluye el 50% de los resultados de las joint-venture chinas, se eleva a 1.193 millones de euros, lo que equivale a un incremento de 1.065 millones de euros. Los ingresos y gastos operativos extraordinarios de una cifra negativa de -342 millones de euros, incluyen principalmente los costes de reestructuración de la división automovilística.

El resultado financiero cierra en -336 millones de euros, frente a -344 millones de euros en el primer semestre 2014. El resultado neto es positivo y se eleva a 720 millones de euros, 762 millones de euros más que en el primer semestre del año pasado.

El resultado operativo corriente de Banque PSA Finance asciende a 294 millones de euros, lo que supone un incremento de 122 millones de euros frente a los primeros seis meses de 2014.

Como consecuencia del acuerdo firmado con Santander Consumer Finance en febrero de 2015, dos empresas conjuntas ya están operativas en Francia y en Reino Unido, permitiendo al grupo beneficiarse de unas condiciones de refinanciación con los mejores niveles de competitividad del mercado, ha destacado PSA.

El resultado operativo corriente de Faurecia asciende a 424 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36,3% respecto al primer semestre de 2014. El flujo de efectivo disponible de las actividades industriales y comerciales se establece en 2.792 millones de euros, aumentado por la mejora del margen bruto de autofinanciación, de la variación estacional en el capital de trabajo necesario (+932 millones de euros, sobre todo como consecuencia del elevado nivel de producción en Europa en el periodo mayo-junio de 2015) y de los dividendos percibidos en el primer semestre, procedentes de DPCA y de Banque PSA Finance.

Sin incluir los costes de reestructuración y los ingresos extraordinarios (-321 millones de euros y +331 millones, respectivamente) el flujo de efectivo disponible asciende a 2.782 millones de euros. A finales de junio de 2015, los stocks totales se elevan a 391.000 vehículos (incluido el stock de la red comercial independiente), 16.000 vehículos menos que en junio de 2014.

La posición financiera neta de las actividades industriales y comerciales a 30 de junio de 2015 se eleva a 3.562 millones de euros y crece 3.014 millones de euros con relación al 31 de diciembre de 2014. Más allá del flujo de efectivo disponible, la mejora de esta posición está ligada, sobre todo, al ejercicio de derechos de suscripción de acciones por valor de 120 millones de euros.

Perspectivas de mercado

El grupo espera que el mercado del automóvil crezca un 6% en Europa y del orden de un 3% en China. En Iberoamérica, prevé un repliegue de, aproximadamente, un 15% y, en Rusia, vaticina una caída de alrededor de un 35%. 

El objetivo del grupo es generar 2.000 millones de euro de flujo de efectivo disponible operativo en el periodo 2015-2017. Además, se ha fijado la meta de alcanzar un margen operativo del 2% en la división automovilística en 2018, con un objetivo del 5% en periodo del próximo plan de medio plazo 2019-2023.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *