¿Cómo influye la tecnología en los indicadores económicos?

Jan Hatzius y Kris Dawsey descubrieron que la dificultad al medir las mejoras tecnológicas podría estar recortando las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,7%. El gobierno subestima lo rápido los precios de los ordenadores y los hardwares específicos están bajando. Es también difícil medir el valor del software y el contenido digital mientras su calidad mejora y salen a la venta nuevos productos, debilitando el PIB en 0,5 puntos.

Debido a que las estimaciones de productividad provienen del crecimiento económico dividido entre las horas de trabajo, la bajada del PIB causada por estas cuestiones podría suponer la mayoría del 0,75% del declive estimado de la tendencia en productividad de la última década, escribieron. Mientras los economistas de Goldman añaden que sus estimaciones son "altamente aproximadas e inciertas".

Según Bloomber, si la productividad está siendo evaluada incorrectamente y la economía es capaz de un mayor crecimiento, el verdadero equilibrio de la tasa de los fondos federales, el nivel requerido para evitar que la expansión económica se queme, podría ser más alto de lo que muchos creen.

Los resultados sugieren que la inflación es aún más baja que la oficialmente calculada y genera la interrogante sobre la precisión de las figuras del PIB ajustadas al precio. El crecimiento medido en 2,2% en los últimos cinco años sería más bien de un 3%, descubrieron Hatzius y Dawsey. Eso podría explicar por qué el crecimiento laboral en los últimos años se ha visto mucho mejor de lo que muchos economistas esperarían, dada la débil producción.

Los gestores de políticas federales están al tanto de las cuestiones que los economistas de Goldman subrayan. Durante una comparecencia hace unas semanas en Los Angeles, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que probablemente hay "todo un caso" acerca de que la medida errónea del software y de la tecnología está afectando el verdadero PIB, la productividad y la inflación.

"No sé qué tan grande sea el efecto, creo que los expertos necesitan profundizar en ello realmente", dijo Williams. "Es una gran problemática sobra la cual nos tenemos que informar mucho más".

Hatzius y Dawsey escriben que probablemente pase un tiempo antes de que el debate se convierta en material para gestionar políticas. Por ahora, no existe una buena metodología para ajustar datos de inflación con el fin de alinearlos con la realidad de la industria tecnológica. "Es probablemente demasiado pronto para esperar un impacto significante de la medida de productividad en políticas monetarias" concluyeron los economístas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *