Suncor Energy ha adquirido Canadian Oil Sands por 2.600 millones de euros después de tres meses de negociaciones entorno a la valoración de la compañía. Suncor ofrece 0,28 acciones propias por cada acción de Canadian Oil, un intercambio superior al que ofreció en un primer momento.
De hecho, Canadian Oil había llevado a cabo una campaña pública en contra de la oferta anterior comprando anuncios a toda página en varios periódicos importantes. "Este acuerdo cumple este compromiso, proporcionando a nuestros accionistas un mayor ratio de intercambio para sus acciones pese a la reciente caída de los precios del petróleo", ha asegurado el presidente de Canadian Oil Sands, Don Lowry en el comunicado conjunto de ambas compañías.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Suncor, Steve Williams, se ha mostrado "satisfecho" de que su oferta haya tenido el respaldo tanto de la junta de administración como de los accionistas de Canadian Oil Sands.
Canadá, que salió airosa de la crisis financiera de 2008, vive en la actualidad sus horas más bajas por culpa del precio del petróleo. El país es el quinto mayor productor de petróleo del mundo y de los 4 millones de barriles que produce cada día exporta la mitad principalmente a EEUU. El ejemplo que siempre ha constituido su economía, con un fuerte estado del bienestar, una renta per cápita de casi 40.000 dólares y una tasa de paro del 6,8%, se resquebraja por el desplome del precio del petróleo.
hemeroteca