Según el Consejo de Relaciones Exteriores, el petróleo representa el 80% de los ingresos del Gobierno nigeriano (que supusieron en 2014 unos 20.700 millones de dólares) y el 90% de las exportaciones de todo el país. Con el petróleo rondando los 29 dólares por barril, el país se enfrenta a una nueva coyuntura a la que no está acostumbrado.
Además, Nigeria se encuentra en medio de una situación inflacionaria que afecta principalmente a los alimentos. La tasa de inflación alcanzó un máximo en tres años el pasado mes de diciembre debido al incremento en el precio de los alimentos, según la Oficina Nacional de Estadística del país. La inflación en los alimentos fue del 10,6%.
Según Bloomberg, estos niveles se sitúan por encima del objetivo que se había marcado el Banco Central nigeriano de entre el 6 y el 9%.
"Los alimentos importados, junto con otras categorías de precios del tipo de cambio sensibles registró mayores tasas secuenciales de la inflación en diciembre, probablemente como resultado de la más estricta oferta de divisas" opinaba en una nota a sus clientes Chernay Johnson, analista de Credit Suisse Group AG en Johannesburgo.
Para Johnson, la inflación seguirá creciendo en los próximos meses debido al aumento de los precios de la energía y el gasto público, al tiempo que el presidente Muhammadu Buhari implemente un presupuesto récord enfocado a estimular la economía.
hemeroteca