El FMI mejora su previsión del PIB español

El Fondo Monetario Internacional espera para este año una subida del PIB de nuestro país de 2,7%, dos décimas por encima de lo que estimó en su anterior informe. Y para el próximo año ha mejorado también sus previsiones, esta vez en una décima, llegando hasta el 2,3%.

Si comparamos estas cifras del FMI con las previsiones que realizó el actual Gobierno en funciones, vemos que estas coinciden con la actualización del PIB referida al año pasado. Aunque las estimaciones del Gobierno para este 2016 y para 2017 fueron más optimistas que las del FMI. Vaticinaban un 3% en 2016 y un 2,9% para 2017.

Esta noticia ha sorprendido dada la situación política de España donde todavía no hay Gobierno y la incertidumbre catalana con su intención separatista está a la orden del día. Pero esta buena previsión del PIB español se debe a la bajada de los precios del petróleo y otras materias primas que benefician al ser un país importador.

La subida que ha augurado el FMI sobre el PIB nacional es la corrección más elevada que realiza el organismo sobre las grandes economías mundiales. Además llega pese al aviso de la agencia de calificación Fitch y Moody’s sobre el impacto económico que podían tener los resultados del 20D.

Sin embargo, la proyección de crecimiento de la eurozona en su conjunto apenas la han corregido, solo vaticinan 0,1 puntos porcentuales más el primer año,  con respecto a las estimaciones publicadas en octubre. El crecimiento será de un 1,7% en 2016 y otro tanto en 2017.

Según los datos del Fondo Monetario Internacional el crecimiento español también superará este año al de grandes potencias como Estados Unidos, Japón y Canadá, con lo que se situará a la cabeza de las grandes economías desarrolladas a nivel mundial. No obstante,  perderá ese primer puesto en 2017 en detrimento de Estados Unidos, quien volverá a la primera posición. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *