La corrupción es uno de los principales temas que capitalizan la campaña electoral. Se ha convertido en unas de las principales armas arrojadizas entre los candidatos dando igual el color político. Pero, sobre todo, está siendo la bandera de Ciudadanos y Podemos para atacar a PP y PSOE. Albert Rivera, líder de la formación naranja se ha comprometido a no pactar con formaciones que tengan imputados en su lista. Los nuevos partidos han abierto un debate que no se resolverá antes de celebrarse las elecciones. El propio Mariano Rajoy ya marcó antes de la campaña que la imputación, un terminó que desaparecerá con la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal, una línea demasiado exigente explicando que no se podía establecer como norma.
Con un listón tan alto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, no podría presentarse de nuevo con el PP para la reelección después de sentarse en el banquillo por desobediencia civil por incumplir con una sentencia que le obliga a retirar unos áticos del edificio en el que vive. Recientemente, el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xátiva, Alfonso ha sido sorprendido con unas grabaciones que supuestamente le involucran en una trama de comisiones. Los populares le han expulsado del partido pero no han podido evitar que se presente para la alcaldía con la constitución de su propio partido.
Por su parte, el PSOE prometió la expulsión del partido cuando se abra proceso judicial, de boca de su secretario general, Pedro Sánchez. Con esta exigencia, con las siglas del partido se presentará a las elecciones El exalcalde de Castril de Granada, Juan José López Ródenas , concurrirá para recuperar la alcaldía que perdiese en 2011 por una coalición del resto de partidos para desbancarle. López Ródenas ha llegado a tener hasta nueve causas abiertas por diferentes asuntos relacionados con corrupción, aunque algunas de ellas están archivadas o recurridas. El actual alcalde de Gójar, Francisco Maldonado, tiene señalado juicio oral sin fecha por tráfico de influencias, y la Fiscalía le pide dos años y tres meses de prisión, 22 años de inhabilitación para empleo o cargo público y 400.000 euros de multa. Maldonado, también diputado provincial, ya ha salido absuelto de cargos parecidos en el pasado.
En Castilla-La Mancha hay varios pueblos que llevan imputados en sus listas, repartidos casi a partes iguales entre PSOE y PP, por quitar multas de tráfico impuestas o por conductas temerarias. Un ejemplo es José Manuel Carmona, candidato del PP a la Alcaldía del municipio toledano de Villacañas y también el primer suplente del partido en las listas autonómicas por la provincia de Toledo que está encausado por un delito de injurias graves a funcionarios públicos.
En Galicia 27 candidatos forman parte de las listas municipales, la mayoría del PP y PSOE. El más conocido es el candidato socialista José Ángel Vázquez para la alcaldía de Ourense, que está siendo investigado por enchufar a personal en el ayuntamiento de O Carballiño mientras era alcalde. De los 27, solo tres son aspirantes, el resto esperan ser reelegidos como alcaldes de sus municipios. El PP ampara a 17, el PSOE a siete y el BNG a uno.
Un caso paradigmático es el de La Oliva, en Fuerteventura, donde la mayoría de candidatos a la alcaldía están inmersos en problemas judiciales por malversación y prevaricación. Algunos se presentan por el PP y PSOE y otros en agrupaciones locales tras formar parte de los principales partidos.
Hasta los propios Ciudadanos incluyen imputados en sus listas autonómicas como es el caso de Domingo Rojo, número seis de la Comunidad Valenciana, que se encuentra imputado por delito de imprudencia por su actividad profesional hace unos años. El partido ha decidido mantenerlo en las listas.
hemeroteca