El paciente había sido trasladado al hospital Meixoeiro de Vigo, centro de referencia en Galicia ante casos de sospecha de posibles infecciones por ébola. Tras comprobar que el paciente cumplía los criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con la infección por el virus del ébola, se activó el protocolo de actuación en estos casos.
Responsables de Salud Pública se desplazaron al hospital para, conjuntamente con el equipo del centro, servicio de Medicina Preventiva, Dirección, Infecciosos, Microbiología y servicio de Urgencias, abordar la sospecha epidemiológica. Siguiendo los protocolos se tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección por el virus del ébola, que fueron enviadas para su análisis en el Centro Nacional de Microbiología en Madrid.
En la posterior rueda de prensa, Xurxo Hervada, subdirector general de información sobre salud y responsable de la coordinación de casos de ébola en Galicia, ha indicado que los resultados de las pruebas se conocerían por la tarde, aunque ha aclarado que no será definitivo. De momento, la primera prueba realizada dio negativo, al igual que la segunda. Por ello, se ha desactivado la alerta por ébola.
Ya el pasado miércoles Hervada indicó que "no había constancia de que el paciente haya estado en contacto con otra persona infectada, pero tampoco puede descartarse de momento, las probabilidades de que tenga ébola son pequeñas".
hemeroteca