La ONG presentará su informe en el Foro de Davos que arranca mañana advirtiendo que los países dejan de ingresar 174.000 millones de euros anuales por la práctica de ocultar el dinero en paraísos fiscales. Se calcula que hasta el 30% del patrimonio financiero de África se encuentra en paraísos fiscales, lo cual supone para los países africanos una pérdida fiscal estimada de 14.000 millones de dólares al año. Esta cantidad sería suficiente para garantizar la atención sanitaria a madres y niños, lo cual podría salvar la vida de cuatro millones de niños al año, y permitiría escolarizar a todos los menores en el continente", insiste el informe.
Además, la institución recuerda que, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, la inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado por casi cuatro entre 2000 y 2014, mientras que en España se ha disparado un 2.000% solo en 2014 .
La ONG recuerda que un dinero con el que podrían financiar los servicios públicos, las infraestructuras, el estado de bienestar, y otros bienes y servicios que mantienen el funcionamiento del Estado.
hemeroteca