El Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey son las tres ciudades más pobladas de México. La suma de sus áreas metropolitanas llega a cerca de 20 millones de habitantes, que se agregan a la población propia de sus centros urbanos, resultando en un total de más de 30 millones de personas.
El país norteamericano cuenta también con decenas de ciudades que, no obstante aparecer como "menores" comparadas con estas tres, aglomeran a más de medio millón de habitantes cada una.
En tal escenario, la cuestión del transporte urbano emerge como central en las discusiones que tienen lugar actualmente en ámbitos gubernamentales y privados sobre los desafíos que representan esas ciudades.
Velocidad
"Tramos que de noche se hacen en 10 minutos, durante horas de mayor tráfico requieren de una hora y media o más", apunta la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (Amtm), que reúne a transportistas, consultores, académicos, proveedores, especialistas y autoridades.
En esa línea, la entidad señala que hoy son frecuentes recorridos en vehículos a velocidades de 6 kilómetros por hora. Vale decir, la marcha de un hombre caminando.
Son necesarios cerca de 88.000 millones de dólares para "comenzar a solucionar el problema", dijo Ángel Molinero, director del organismo privado Urbanismo y Sistemas de Transporte, al presentar el estudio "Situación actual del transporte urbano", elaborado por AMTM con proyecciones hasta 2020.
La estimación de recursos equivale a casi una tercera parte del Presupuesto Nacional de México para 2015 y se basa en una muestra de 93 ciudades donde en 2010 había 73 millones de personas, el 67% de la población mexicana.
Soluciones
Para prevenir el colapso, el trabajo propone la construcción de 48 líneas ferroviarias, 94 líneas de autobuses o trolebuses y la instrumentación de acciones de mejora en más de 4.000 rutas.
La distribución del dinero propuesta es de 35% para la región centro (donde se concentran 35 ciudades), 28% para las zonas metropolitanas (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey) y el 37% restante para las otras 55 ciudades.
"¿De dónde vamos a sacar ese dinero?", planteó Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto del Transporte de Pasajeros (Itdp), durante la misma presentación, sin encontrar una respuesta.
El presidente de Amtm, Jesús Padilla Zenteno, ha advertido también que unas 40 ciudades mexicanas están a punto de colapsar en materia de movilidad de personas y bienes.
"No es premonición ni amenaza sino la conclusión de un estudio de largo alcance sobre la viabilidad de la circulación en nuestras ciudades", sostiene un artículo en la página oficial de esa asociación.
Tiempo y dinero
La población urbana de México se duplicó en los últimos 30 años, mientras que la superficie de las manchas urbanas creció en promedio diez veces, apunta el estudio "Las condiciones para la densificación urbana inteligente en México", de la Fundación Idea, presentado en febrero en el Senado para promover las "ciudades compactas".
Las "ciudades compactas", propuestas por Naciones Unidas, la Ocde y el Banco Mundial, buscan soluciones para tornar a las ciudades más eficientes, equitativas y sustentables.
El trabajo de la fundación Idea muestra que la Zona Metropolitana del Valle de México tuvo, entre 1980 y 2010, un crecimiento poblacional del 42%, al mismo tiempo que su territorio se expandió un 257%, llegando a ocupar el territorio de tres jurisdicciones.
Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que las familias mexicanas destinan al menos la mitad de sus ingresos al pago del transporte para acudir a sus lugares de trabajo.
Además del dinero, demoran un promedio de 2.30 horas por día para realizar un recorrido de 22 kilómetros.
Ruedas
Para nutrirse de experiencias ya avanzadas en "ciudades compactas", el Gobierno de México suscribió en enero un memorando de cooperación con el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos.
El acuerdo le significará apoyo técnico para una política sustentable que promueva "no sólo la implementación de ciclovías, sino además el fomento de la cultura urbana entre los usuarios de la calle, teniendo pleno respeto por las reglas y el diseño urbano compuesto", dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
hemeroteca