El juez Eloy Velasco ha levantado parte del secreto de sumario del caso Púnica, que se investiga la financiación ilegal de los populares de Madrid. Según la investigación, el Canal de Isabel II pagó a varias empresas de Pedro (Eico y Madiva) por sus trabajos de reputación en internet para mejorar la imagen de cargos de la […]
Dirigentes Digital
| 18 feb 2016
El juez Eloy Velasco ha levantado parte del secreto de sumario del caso Púnica, que se investiga la financiación ilegal de los populares de Madrid. Según la investigación, el Canal de Isabel II pagó a varias empresas de Pedro (Eico y Madiva) por sus trabajos de reputación en internet para mejorar la imagen de cargos de la Comunidad de Madrid como su expresidente Ignacio González.
Los pagos fueron ordenados por el número dos de González Salvador Victoria, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente de la compañía pública. Salvador Victoria con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran "sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid", destaca el juez en unos de los autos que contiene el sumario.
De hecho, la Guardia Civil preguntó en octubre de 2014 al experto en redes sociales, Alejandro de Pedro, por los tres sobres con 82.500 euros que habían sido localizados en su domicilio, dentro de dos chaquetas. El respondió que 2.500 euros, en billetes de cincuenta, procedían de un supuesto pago que le había hecho Indra y el resto eran ahorros suyos y de su mujer.
Además, explicó que el que fuera consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás, le indicó que parte de la deuda que el Ejecutivo regional tenía con sus empresas, que ascendía a 140.000 euros, se haría a través de Indra. En este sentido, mostró su "sorpresa" por el hecho de que una persona de dicha mercantil le entregó un sobre con 10.000 euros en un vehículo en La Moraleja sin entregarle factura alguna.