El tropiezo del fabricante de smartphones ya es una realidad. La empresa fundada por Lei Jun, una de las compañías chinas con el lanzamiento más emocionante de los últimos años, no conseguirá su propio objetivo de vender 80 millones de teléfonos inteligentes este año, según han señalado a Bloomberg varias personas que conocen sus planes […]
Dirigentes Digital
| 30 nov 2015
El tropiezo del fabricante de smartphones ya es una realidad. La empresa fundada por Lei Jun, una de las compañías chinas con el lanzamiento más emocionante de los últimos años, no conseguirá su propio objetivo de vender 80 millones de teléfonos inteligentes este año, según han señalado a Bloomberg varias personas que conocen sus planes de producción. Los proveedores también han reducido sus objetivos internos para Xiaomi en previsión del déficit, señalaron las fuentes.
La inestabilidad de Xiaomi muestra el desafío al que se enfrentan las empresas para tratar de mantener el impulso tras la puesta en marcha, después de una subida meteórica. Xiaomi llegó a superar a Apple y Samsung en ventas en China. Los inversores compraron entonces guiados por la interrupción juvenil y las ventas en línea, sin embargo, la posterior decisión de la compañía de bajar el objetivo de crecimiento en China y la copia de su estrategia de ventas por los rivales han neutralizado la ventaja del primer movimiento de Xiaomi, poniendo su alto precio en duda.
"Todas esas expectativas de crecimiento no se están cumpliendo, lo que hace que 45.000 millones de valoración sea inviable", dijo Alberto Moel, analista de Sanford C. Bernstein en Hong Kong. "El argumento era que su negocio es como Apple y están creciendo muy rápido, pero ya no esta creciendo tan rápido y no son tan buenos como Apple".
Envíos directos
Xiaomi no proporciona datos exactos de envío a sus proveedores. Sin embargo, las empresas encargadas de la preparación de los componentes de Xiaomi han comenzado a escalar su producción y a desviar recursos a otros servicios. Los envíos nacionales de los teléfonos inteligentes Xiaomi, incluyendo su prima Mi 4 y la serie Redmi más económico, cayeron un 8% en el tercer trimestre respecto al año anterior, la primera caída de su historia, según el investigador Canalys. IHS, otra firma de investigación, estima que los envíos Xiaomi cayeron un 3,9%, lo que hace que la compañía apenas mantenga su ventaja con respecto a Huawei, el otro gran fabricante de teléfonos asiático.
Esto supone un gran cambio en las proyecciones de crecimiento utilizadas por la compañía para justificarse como una de las nuevas empresas tecnológicas más valiosas del mundo. En marzo del año pasado, Lei predijo que venderían 100 millones de teléfonos inteligentes en 2015. En los primeros nueve meses de este año, Xiaomi ha enviado sólo cerca de 53 millones de teléfonos inteligentes.
‘Bombo, Esperanza’
El año pasado, la compañía consiguió superar 3 veces los 12.000 millones en ingresos, la recaudación de fondos de Xiaomi le llegó a dar una relación precio-ventas superior a la de Apple. Peter Fuhrman, presidente y CEO de First Capital en China, pronunció unas palabras más que duras sobre la compañía, afirmando que: "Bombo y esperanza parecen haber sido los dos factores clave de su cotización".
Crecimiento de Xiaomi podría reavivarse en el cuarto trimestre, concretamente gracias al día 11 de noviembre, conocido como el ‘Singles Day’ en China y a la última versión del Redmi Note (su dispositivo más económico).
Xiaomi ser etiquetada como fabricante de teléfonos inteligentes, afirmando en cambio ser una "compañía de Internet", con una gran gama de dispositivos y servicios en línea. Xiaomi y sus afiliados venden televisores, filtros de aire, baterías, cámaras de acción o rastreadores de fitness. Su oferta de hardware incluye juegos, pagos, servicios de telefonía móvil y almacenamiento en la nube.
Son esos otros productos, precisamente, los que podrían ayudar a Xiaomi a expandir sus ventas y mantenerse, gracias a que los consumidores quiere vivir en un ecosistema que conecta dispositivos domésticos a Internet y a través de aplicaciones móviles.
Las ventas de teléfonos inteligentes fuera de China representaron sólo el 7% de su total en el tercer trimestre, según Strategy Analytics. Además, Xiaomi ha tenido problemas en parte porque los competidores como Huawei, Lenovo y Gionee han copiado su modelo de negocio con dispositivos ultra-delgados, sitios web brillantes y precios más bajos, lo que permite a los consumidores cambiar fácilmente al teléfono más de moda de nuevo.