En concreto, se calcula que el año pasado se llevaron a cabo transacciones por valor de 355.000 millones de dólares, frente a los 131.900 millones de 2013, superando el máximo anterior de 235.500 millones, según datos recopilados por Burrill & Company, banco comercial privado con sede en San Francisco y centrado en las denominadas "ciencias […]
Dirigentes Digital
| 16 ene 2015
En concreto, se calcula que el año pasado se llevaron a cabo transacciones por valor de 355.000 millones de dólares, frente a los 131.900 millones de 2013, superando el máximo anterior de 235.500 millones, según datos recopilados por Burrill & Company, banco comercial privado con sede en San Francisco y centrado en las denominadas "ciencias de la vida".
La mayor operación del año fue la compra de Allergan por parte de Actavis, por 66.000 millones de dólares (anteriormente Valeant había ofrecido por ella unos 54.000 millones). Sin embargo, la oferta más importante fue también fallida: Pfizer quiso comprar AstraZeneca, por aproximadamente 117.000 millones de dólares. Tampoco fructificó el intento de AbbVie por hacerse con Shire (54. millones de dólares), pues la primera retiró su propuesta ante los cambios impositivos anunciados por el Tesoro estadounidense en septiembre.
Un total de ocho operaciones superaron los 10.000 millones de dólares, entre las que destacan, la adquisición del negocio de cuidados de la salud de Merck por parte de Bayer (14.200 millones); o la compra de la propia Merck de Sigma-Aldrich por 17.000 millones. Novartis, por su parte, se hizo la división de productos oncológicos de GlaxoSmithKline por 16.000 millones. Por su parte, Roche compró InterMune por 8.300 millones.
OPVs y comportamiento bursátil
La actividad de OPVs también convirtió a 2014 en un gran año para la industria, pues un total de 133 empresas debutaron en el mercado, recaudando 11.000 millones de dólares; frente a las 63 del ejercicio anterior (7.600 millones). La mayor parte de los movimientos se produjeron en Estados Unidos: 106 compañías consiguieron 9.300 millones de dólares.
Asimismo, el comportamiento bursátil del sector ha sido destacado. Si echamos un vistazo al principal índice elaborado por Burrill, el Burrill Select, observamos que en 2014 acumuló ganancias del 26,99%, superando con creces el repunte del 7,52% del Dow Jones o el 11,39% del S&P 500.
Por su parte, el selectivo Amex Pharmaceuticals cerró el pasado ejercicio con subidas acumuladas del 13,83%; el Biotech se anotó un 47,57%; mientras que el Nasdaq Biotechnology Index ascendió en tasa interanual un 34,10%.
El caso español
Almirall, Faes Farma, Grifols, Rovi, Zeltia o Natraceutical, son las principales compañías cotizadas del sector farmacéutico español, y también se han adherido a los intensos movimientos experimentados por la industria.
En concreto, la primera de ellas se disparaba en Bolsa, a mediados de diciembre, por el posible interés de Actavis en ella. Aunque la propia empresa negaba en un comunicado a la CNMV dicha posibilidad, afirmando que "las noticias surgidas referentes a una OPA hacia Almirall no son ciertas".
Por su parte, Faes Farma alcanzaba un acuerdo con Laboratorios Ordesa para comercializar sus productos de nutrición infantil en Colombia. Mientras, Natraceutical anunciaba en verano su fusión con Reig Jofré para crear la quinta farmacéutica cotizada española.
Al mismo tiempo, Grifols y Zeltia han centrado su atención en Estados Unidos. La única representante del sector en el Ibex 35 recibió en enero la autorización del regulador farmacéutico estadounidense (la FDA por sus siglas en inglés) para una nueva planta de purificación en Los Ángeles. Mientras que el grupo gallego anunció, a finales de 2014, la fusión con su filial PharmaMar, con el objetivo de comenzar a cotizar también en el mercado norteamericano.