Desde que estallara la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda de segunda mano no ha levantado cabeza, acumulando un descenso del 44,4% en siete años.
El precio del inmueble llegó a un máximo histórico de 2.952 euros por metro cuadrado en abril de 2007 y desde entonces, ha ido descenciendo a la vez que España entraba en una profunda recesión.
Según el estudio realizado por Fotocasa, la mayoría de españoles sigue teniendo dificultades para acceder a una casa debido a la perdida de poder adquisitivo o la falta de financiación. Por Comunidades Autónomas, son diez las que registran caídas superiores al 40%. Madrid y Cataluña han bajado un 44,7% y 47,8% respectivamente, mientras que el mayor descenso lo registra La Rioja, con una caída del 55,1%.
Sin embargo, no todos los datos son tan negativos. En términos interanuales, el descenso se ha ralentizado al 7,5%, con respecto al 10% de caída registrado en julio del año anterior. Al mismo tiempo, el duro correctivo parece que ha relanzado un poco el sector inmobiliario y en siete provincias los precios aumentaron ligeramente, entre el 0,1% en Vizcaya y el 1% en Pontevedra.
hemeroteca