MSF califica de ‘lenta’ la respuesta contra el ébola

En una rueda de prensa para presentar el balance de Médicos Sin Fronteras (MSF) en 2013, Bastos ha insistido en que pese a que desde la organización se alertó desde hace meses del crecimiento exponencial del brote de ébola, la respuesta de la comunidad internacional y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tardado bastante en llegar.

Bastos advierte que, aunque ahora parece estar llegando a los países más afectados, el ritmo de la ayuda humanitaria no lo hace al ritmo que evoluciona la epidemia.

Algunos medios informan que en países desarrollados como España la epidemis podría estar controlada pero, ¿qué ocurre en África? La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó recientemente que si no se interviene en África de forma más activa, los contagios se seguirán sucediendo a un ritmo mayor que hasta la fecha. Recordamos que la OMS alertó que a partir de este mes de diciembre los contagios serían de 10.000 personas a la semana.

Según Bastos, "ahora, algunos países han comenzado a construir infraestructuras, a entrenar a personal y a subcontratar o privatizar la asistencia en Guinea, Sierra Leona y Liberia", los tres países más afectados, pero ésta, según su opinión, "no es la manera más ágil y eficaz de responder" frente al ébola.

El presidente de MSF España se ha mostrado muy crítico con el hecho de que algunos países hayan optado por subcontratar a ONGs para que sean estas las que lleven a cabo la ayuda sobre el terreno en lugar de enviar personal sanitario. Bastos se refiere al caso de Australia, cuyo Gobierno ha contratado a una empresa privada para que realice esta función.

Asimismo, Bastos ha recalcado que la construcción de infraestructura sanitaria que están acometiendo países como Estados Unidos o Reino Unido, entre otros, aunque positiva es "muy lenta" y "no permite adaptarse a la epidemia puesto que no permite que los recursos puedan emplearse donde se necesita".

Y es que la presencia del ébola no siempre se reduce a las capitales o las grandes ciudades, que es donde se construyen estos centros, sino que también afecta a las pequeñas aldeas, como explicó a DIRIGENTES Luis Pérez, misionero javeriano en Sierra Leona.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *