Al sector ferroviario todavía le queda recorrido. Esto es lo que ha explicado el presidente de Adif, que ha dicho que los españoles todavía se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea en viajes en tren. Una frase para calentar el ambiente de un sector que espera su liberalización. Y es que […]
Dirigentes Digital
| 03 oct 2014
Al sector ferroviario todavía le queda recorrido. Esto es lo que ha explicado el presidente de Adif, que ha dicho que los españoles todavía se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea en viajes en tren. Una frase para calentar el ambiente de un sector que espera su liberalización. Y es que a Adif esta le conviene este movimiento en el sector porque le permitirá mejorar sus previsiones de ingresos. En este sentido, Ferre ha puesto el ejemplo de otros países donde ya se ha liberalizado este sector como Italia donde el primer operador privado incrementó la demanda un 18%. Actualmente, ya hay diez empresas que han obtenido la licencia para poder operar cuando se liberalice el sector.
Para que aumente el tráfico de pasajeros también serán necesarias inversiones por parte de Adif con las que concluirá 1.000 kilómetros de red de alta velocidad, ha apuntado. El aumento del tráfico es otra de las razones que permitirá mejorar los datos del operador, de esta forma ingresará 1.012 millones de euros donde se contabilizarán también 477 millones en cuestión de alquileres o logística.
El Ave, más rápido
Ferre también ha explicado que para finales de 2015 se aumentará la velocidad del Ave en 25 destinos. Lo que hará este tipo de transporte más competitivo frente a otros medios como el transporte de carretera. Entre los ejemplos que ha citado el presidente de Adif se encuentran la reducción en media hora del trayecto entre Madrid y Zamora o entre Madrid y Santiago. Asimismo, el objetivo es llegar de Madrid a Valencia en hora y cuarto.
Entre los datos que apuntan una mejora del sector, Ferre ha señalado que la circulación del Ave ha mejorado un 8% en los que va de año. Para final de año, ha cifrado en 28 millones de viajeros los que utilicen este medio de transporte. El objetivo que se marca Adif ahora es captar pasajeros que cambien el vehículo privado por el Ave.