El presente ejercicio 2015 no ha sido una excepción, y así lo corroboran los numerosos proyectos que Assignia Infraestructuras, filial de Grupo Essentium, se ha adjudicado tanto en Chile como en Colombia, Perú y Panamá. En el caso de Chile, entre los nuevos proyectos adjudicados destacan las obras destinadas a la ampliación y rehabilitación del […]
Dirigentes Digital
| 03 dic 2015
El presente ejercicio 2015 no ha sido una excepción, y así lo corroboran los numerosos proyectos que Assignia Infraestructuras, filial de Grupo Essentium, se ha adjudicado tanto en Chile como en Colombia, Perú y Panamá.
En el caso de Chile, entre los nuevos proyectos adjudicados destacan las obras destinadas a la ampliación y rehabilitación del Hospital Carlos Cisternas de Calama, concedido por el Ministerio de Salud-Servicio de Antofagasta por 71 millones de euros a Assignia Infraestructuras. El proyecto consiste en la culminación de la construcción del centro hospitalario, ampliando y rehabilitando su superficie en 35.000 metros cuadrados.
El plazo de la obra está inicialmente previsto en 18 meses puesto que el Ministerio lo espera tener en servicio en septiembre de 2017. Assignia se ha hecho además con el contrato para la mejora integral de la estación ferroviaria de Alameda por 8,3 millones de euros. La obra se centra en la renovación, remodelación y desplazamiento de la vía existente de un tramo de 2,7 kilómetros de longitud desde Santiago a Rancagua, todo ello en un plazo inicialmente previsto de seis meses. También, Assignia se hizo con el contrato para el mantenimiento de la estructura ferroviaria en un tramo de 397,6 kilómetros entre las estaciones de Alameda y Chillán por 6,5 millones de euros y durante un periodo aproximado de 12 meses. Assignia ha visto aumentada su presencia en Colombia con la construcción de un vial en el área metropolitana de Barranquilla, proyecto que llevará a cabo junto con la empresa local Tcherassi & Libreros, por 6,5 millones de euros.
Además, se encargará de la construcción del estadio Coliseo de Valledupar en la provincia Departamento del Cesar por 3,8 millones de euros. En Perú, Assignia y Equimedics se encargarán del equipamiento de tres hospitales de campaña, además del suministro de los mismos. El contrato está valorado en 17,6 millones de euros.
Otro de los países en los que recientemente Assignia ha sido adjudicataria de varios proyectos es Panamá. Entre los contratos firmados consta el mantenimiento, conservación, limpieza y marginación requerida para plazas, parques, isletas, avenidas y áreas verdes de la ciudad de Panamá. También se ha hecho con la concesión de la limpieza en el aeropuerto internacional de Tocumen. A estos proyectos de adjudicación reciente, hay que sumarles aquellos que Assignia continúa llevando a cabo en América Latina. Entre ellos destacan los proyectos de construcción y gestión hospitalaria en Chile y México. En Chile Assignia, en consorcio con GIA y Cosal, construirá 165.000 metros cuadrados de superficie del Hospital Salvador Geriátrico, el complejo tendrá capacidad para 640 camas y beneficiará a una población aproximada de 500.000 habitantes. También se explotarán los servicios de cafetería y estacionamiento de 1.700 plazas. Al mismo tiempo, Assignia prosigue en México con la gestión del Hospital de Ixtapaluca, un proyecto en el que está incluido el diseño y la ejecución de las obras, provisión, instalación, mantenimiento y operación de equipos, el mobiliario y la prestación de servicios no asistenciales. Se espera que cinco millones y medio de habitantes se beneficien de este centro hospitalario que cuenta con una superficie de 37.054 metros cuadrados, 334 camas y 1.235 plazas de parking. El contrato concede a Assignia la gestión de este centro hospitalario durante 25 años. Igualmente en México, Assignia se está encargando del mantenimiento de infraestructura y vía para el ferrocarril suburbano Buenavista-Cuautitlán. El tramo cuenta con una longitud total de 26 kilómetros de vía doble sobre balasto, dos viaductos sobre vía en placa con una longitud conjunta de 1.200 metros, un túnel de 500 metros y siete estaciones. Esta adjudicación cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros y el plazo de mantenimiento es de cuatro años.
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de diciembre