Los Lumia de Nokia muerden la manzana de Apple en España

"Ahora me voy a dar un capricho… ¿Sí, dónde estás?". A veces parece que algo se te escapa cuando ves un anuncio simplista que no te cuadra, pero sin duda el último spot del de los Lumia está arrasando: su mensaje ha dado en el clavo en el perfil buscado. Alguna conjunción de planetas sí se ha debido de dar, o al menos el eclipse parece haber pasado tanto para Nokia, que lo había sido todo en las primeras generaciones de telefonía pre-Android (y pre-táctil, pre-3D, pre-giroscopio, pre…histórica y hablamos de menos de una década) y que parecía condenada al deshaucio, como para Microsoft que no entendía cómo con su abrumadora cuota en PC se le podía estar escapando el mundo móvil si Bill Gates ya pronosticó hace 20 años que la información estaría en la yema de los dedos…
 
Y es que los últimos resultados de cuota de mercado muestran una recuperación "milagrosa" de los smartphones basados en el sistema operativo Windows Phone. Y todo ese mérito se lo llevan los Lumia de Nokia, que efectivamente tienen una de las mejores cámaras del mercado, y también, efectivamente, han debido ajustar sus precios en busca de unos bolsillos menos pudientes sin parecer dumping. Y sí, también un montón de "apps", aunque no tantas como en Google Play Store (700.000 aplicaciones) o en el App Store de Apple (750.000 apps); la tienda del Windows Phone tiene 200.000, ¡y gracias! (en 2012 apenas si llegaban a 100.000…).
 
El caso es que después de muchas visicitudes de negocio y reveses, los de Mountain View se ponen por delante de los chicos de la manzana mordida en España (y otros muchos mercados, como el argentino). Todo un logro de la imparable adopción de los teléfonos inteligentes, una vez pedido el glamour techie, entre todas las capas y estratos sociales sin distinción de edad, presupuesto o propósito: ¡¡¡pero si son las señoras recién jubiladas las primeras en abonarse al Whatasapp y crear sus grupos!!!
 
Windows Phone pega la campanada en España
 
Y es que según datos del panel de Kantar Media de junio, Windows Phone ha logrado dar la campanada en España y sin supermegachachistores en la Puerta del Sol, siendo el primer país europeo en el que supera la cuota de los Apple. Android al margen, que juega su propia liga en solitario con un 84,3% del mercado nacional, Windows Phone ha logrado un meritorio 7,5% (cuando hace un año apenas se tenía que contentar con el 1,4%), más de siete décimas sobre los envidiados dispositivos de Apple (6,8%); parece que España no es país para los iPhone, pues es el único de su entorno europeo que no llega a sobrepasar la cuota del 10%. Aunque peor lo llevan en Blackberry, con un exiguo 0,4%.
 
Y aunque no hay muchas marcas que hayan apostado a saco por los Windows Phone (HTC y Nokia, entre los grandes), ya puede Microsoft agradecer a Nokia (no en balde pusieron bastantes dineros en la compañía finlandesa para salvarla de la quiebra y su apuesta frustrada en Symbian) su mérito, pues más del 75% de los teléfonos vendidos con su SO son bajo esta marca. Y no sólo en España, es un fenómeno mundial.
 
Según datos de la empresa AdDuplex, Nokia controla el 75% del mercado de Windows Phone, seguido de HTC (13%), Samsung (6%) y Huawei (2%). En cuanto a las versiones de Windows Phone, la 8 es la más extendida con el 60% (también es la que ha coincido con el tirón de los Nokia Lumia), y supone toda una revolución comparada con otros Windows para teléfonos o iPaq (y es que Microsoft ha decidido ?quizás porque no le quedase más remedio- liberar las versiones móviles de sus populares programas ofimáticos para descargas gratuitas). 
 
Quizás sea ahora el momento de que fabricantes de teléfonos y desarrolladores de apps vuelvan a mirar con mayor simpatía al entorno de Microsoft, que se tenía que conformar con apenas un 5% del pastel. HTC fue la primera en apostar por Windows, después le siguieron expectantes otros fabricantes asiáticos, pero viendo los escasos resultados en ventas, Nokia se hizo con nueve de cada diez terminales del parque móvil de Windows Phone instalado con sus diversas series de Lumias (el 23,2% corresponde al 520, en toda la gama media). Y es que parece que Nokia ha tenido que sufrir una cura de humildad y contentarse con el tirón de los móviles de gama intermedia para volver a ser un referente en el mercado.
 
Windows Phone en Iberoamérica
 
El crecimiento de Windows Phone en el continente sudamericano también ha seguido una estela ascendente con crecimientos de doble dígito, siendo desde hace un año la segunda plataforma con más ventas. Según el último informe Mobile Devices Tracker de IDC para esta región, para finales de 2013 ya era la segunda opción en Perú, Colombia y México, con cuotas muy superiores al 10% (y que en el caso colombiano superaba con creces el 20%). En otros países como Brasil, Chile y Argentina ocupaban aún el tercer puesto, cosa que en 2014 está cambiando. En Argentina, por ejemplo, en el primer trimestre ya están por delante de Apple y Blackberry, con un crecimiento del 11%, e importantes acuerdos firmados con operadoras para impulsar el crecimiento de la plataforma en el entorno corporativo.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *