Sánchez Ortega deja el trabajo hecho en Abengoa

La inesperada dimisión de Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado de Abengoa se produce después de que la compañía haya afrontado la etapa más crítica por culpa de su elevada deuda y una profunda reestructuración. El que era el máximo dirigente hasta ayer martes ha mantenido una actividad frenética para darle la vuelta a la compañía para enfocarlo al desarrollo de infraestructura de proyectos energéticos. Sobre todo a final de año cuando la compañía tuvo que reconocer una deuda más elevada de lo estimado por la compañía, que obligó a Ortega a dar la cara frente a los inversores como iba a reducir la deuda y el desarrollo del proyecto.

El dirigente ha dado por concluido un ciclo al frente de Abengoa y ha decido abandonar el cargo por "motivos personales". En marzo culminó el último paso de transformación de la compañía con la entrada de nuevos socios para el desarrollo de nuevos proyectos. Firmó un acuerdo definitivo con EIG Global Energy Partners para la creación conjunta de Abengoa Project Wharehouse 1 (APW1) para la financiación de proyectos en construcción, con lo que se asegura la financiación de capital durante los próximos 7 años. Sánchez Ortega tenía decidido abandonar la primera línea desde hace meses, hace dos años fue intervenido quirúrgicamente de corazón.

Desde la compañía afirman que se va producir una transición tranquila hacia una etapa de crecimiento después de reducir deuda y despejar las dudas sobre la compañía. Abengoa ha nombrado a otro hombre de la casa para dirigir la empresa de la familia Benjumea. Se trata de Santiago Seage Medela, hasta ayer primer directivo de la filial estadounidense Abengoa Yield. Y Sánchez Ortega continuará como consejero y vicepresidente primero del consejo de administración, además de miembro del consejo asesor internacional. Por su parte, Javier Garoz ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Abengoa Yield.

Ambos dirigentes realizarán en los próximos días una road show en Londres, Boston y Nueva York con inversores internacionales para explicar los cambios y la nueva etapa de Abengoa. Desde el martes las acciones de la compañía acumulan una caída del 3%.

Bajo los cinco años como máximo dirigente, Sánchez Ortega ha reducido sustancialmente el apalancamiento de la compañía con desinversiones estratégicas como Befesa y Telvent y la salida a la bolsa estadounidense de la filial Abengoa Yield. Abengoa ha tomado un perfil con más peso en proyectos de ingeniería. La división americana está volcada en la gestión de los activos de renovables como un vehículo de inversión

Completada la misión de crear Abengoa 3.0, como internamente se denomina al proceso reestructuración de los últimos cinco años dirigido por Sánchez Ortega, en la que la matriz controla Abengoa Yield y APW1 con menos recursos de capital y menor deuda; se abre una nueva etapa bajo la dirección Seage Medela en la que se seguirá insistiendo en la internacionalización de la compañía y en reducir la deuda. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *